El Alcalde ha inaugurado la Marcha por el Envejecimiento Activo con la lectura de un Manifiesto

El Manifiesto, estructurado en 7 puntos, expresa el compromiso de la Concejalía del Mayor, y del Ayuntamiento en su conjunto, con los mayores lorquinos y propone estrategias en defensa de los derechos de los mayores

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, acompañado de representantes de los colectivos de mayores y de las Residencias de Ancianos, ha inaugurado esta mañana en la Plaza de España la Marcha por el Envejecimiento Activo, que conmemora la III Muestra de actividades que se celebra para esta causa. El punto de partida ha sido la lectura de un Manifiesto en defensa de los derechos de los mayores lorquinos. La idea que vertebra el Manifiesto es el compromiso de la Concejalía del Mayor, y del Ayuntamiento en su conjunto, con este sector de población. El Manifiesto por el Envejecimiento Activo está estructurado en 7 puntos que entroncan con los valores propugnados por la Organización Mundial de la Salud y aprobados por Naciones Unidas.

El Primer Edil ha destacado la importancia de "construir una sociedad en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, puesto que apartar a alguien por motivo de su edad es un acto de injusticia y no responde al nuevo modelo de sociedad propio del siglo XXI en el que los mayores son ejemplo de participación y compromiso. Nuestra sociedad tiene que ser capaz de comprender que el envejecimiento forma parte de la vida. Todas las personas conformamos por igual la sociedad de la que somos parte. No pueden existir sesgos que discriminen y establezcan jerarquías, sean por motivos, de nacionalidad, religión, sexo, ni mucho menos por la edad".

Además, el Alcalde ha subrayado que "la igualdad que se proclama desde nuestra sociedad tiene que llegar también a los mayores, para que tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios que el resto de la población, sin que la edad menoscabe sus oportunidades".

"Afortunadamente, el envejecimiento activo es hoy parte de nuestra realidad y por ello tenemos que ser capaces de planificar y establecer las mejores estrategias para prevenir las causas de dependencia y enfermedad. Hay que promover, además, el desarrollo de la autonomía de nuestros mayores. Para ello los servicios públicos tienen que apostar por el fomento de la participación social y por las estrategias que tengan por objetivo la dinamización de este colectivo".

Durante su intervención, Fulgencio Gil ha resaltado el papel de las administraciones públicas para este fin. "Tenemos que promover políticas destinadas a fomentar el envejecimiento activo, la participación social, la estimulación cognitiva, la vida activa saludable, el fomento de la cultura o la comprensión de las nuevas tecnologías, así como cualquier tipo de actividad que despierte interés entre los mayores. Tiene que ser una prioridad la protección social para garantizar la seguridad como cimiento inexcusable del envejecimiento activo".

La marcha ha partido a las 10:30 h desde la Plaza de España, transcurriendo por calle Álamo, Almirante Antonio Aguilar, General Terrer Leones, Lope Gilbert y calle Presbítero Emilio García hasta las Alamedas, donde se ha repartido agua, fruta y una gorra a los participantes.

La Semana de Envejecimiento Activo continuará con el programa de actividades previsto para hasta el viernes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES