El Ayuntamiento y Cáritas seguirán prestando el servicio del albergue de transeúntes “muestra de la solidaridad de los lorquinos”

Se trata de una labor que nunca ha generado incidencias en los diferentes emplazamientos que ha tenido, y que constituye una asistencia de primera necesidad para personas que sufren dificultades económicas

La Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana que el traslado del albergue de transeúntes a un nuevo local se va a realizar con carácter provisional. Se trata de un cambio de ubicación que se tiene que llevar a cabo ya que el local que prestaba ese servicio no cumple ya con los requisitos de seguridad y salubridad necesarios.

La propia Concejal, junto al Director de Cáritas Interparroquial, que es la organización que se encarga de este servicio, han informado en persona a las asociaciones de vecinos y comerciantes sobre el funcionamiento de este servicio con el objetivo de que los vecinos cuenten con la información de primera mano y no haya lugar a rumorología al respecto.

Se trata de un albergue al que los transeúntes pueden acceder entre las 21:00 y 22:00 h, saliendo a las 7:30 h. Su uso está restringido a 2 días consecutivos. Los transeúntes tienen que identificarse y no pueden contar con causas con la justicia para poder hacer uso del mismo. Del mismo modo, los usuarios de este servicio no pueden fumar ni beber mientras permanezcan en su interior. Su funcionamiento no coincide con horario escolar, además en su antigua ubicación había dos colegios muy cercanos, Madre de Dios Mercedarias y Casa del Niño, y en 20 años nunca ha supuesto inconveniente alguno ni se ha producido ninguna incidencia. Desde el cierre de su última ubicación los transeúntes se han derivado a otros hostales, algunos enclavados en las inmediaciones del propio barrio de San Cristóbal, y no se ha producido ninguna incidencia.

No entendemos que partidos de la oposición hagan campaña contra la solidaridad de personas que lo están pasando mal en determinados momentos. Volvemos a recordar que es un servicio que se traslada con carácter provisional mientras que se encuentra un enclave definitivo. Por este motivo, no concebimos la innecesaria, infundada y absolutamente discriminatoria “alarma social” que se está creando alrededor de este recurso. Del mismo modo, tampoco entendemos la falta de respeto y la estigmatización que se está teniendo hacia ellos, puesto que son personas normales que se ven en una situación de vulnerabilidad debido a la falta de recursos económicos.

En su antigua ubicación, primero en los bajos de la Colegiata de San Patricio y, posteriormente, en los bajos del depósito carcelario de la calle Laberinto nunca se ha producido ninguna incidencia ni ha causado ninguna molestia a los vecinos que habitan en esta zona. Cabe destacar que el lugar donde se va a instalar el Albergue de Transeúntes ha sido propuesto por Cáritas Interparroquial, ya que cumple con todos los requisitos que se necesitan para llevar a buen término un servicio como el que se presta en él. De hecho, hay que destacar que la infraestructura permitirá que los usuarios de distintos sexo puedan ocupar dependencias distintas, ofreciéndose un máximo de 6 plazas para mujeres y 12 para hombres.

Por último, la Edil, ha lamentado que se quiera estigmatizar a los transeúntes. Se trata de una falta de respeto hacia personas que, por la causa que sea, presentan problemas económicos. Esto no puede generar jamás discriminación. Lorca siempre ha sido un municipio solidario y eso no puede cambiar por la demagogia política de unos cuantos. Hablar de “zona afectada” o “miseria”, como se ha hecho en los últimos días, es motivo de vergüenza para una ciudad que siempre ha destacado por su altruismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES