El nuevo servicio público de transporte urbano de Lorca contendrá 11 líneas, 8 más que en la actualidad, para conectar el centro de la ciudad con las pedanías y el Castillo

Todos los avances derivan del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para sacar a licitación el nuevo servicio de transporte público de Lorca, al cual se han presentado dos empresas

Los Concejales de Transportes y Contratación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Juan Francisco Martínez, respectivamente, han informado esta mañana de la evolución del proceso de adjudicación del servicio público de transporte urbano de Lorca, el cual se encuentra en fase de licitación y al que se han presentado dos empresas.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "entre las características generales del nuevo servicio de autobuses urbanos cabe destacar que se une un nuevo vehículo a los que ya hay en funcionamiento actualmente. Entre la flota se encuentran un microbús de piso bajo de máximo 8 metros con 12 asientos más 9 plazas para usuarios y una silla de ruedas; otro microbús de piso bajo de máximo 8,5 metros con 15 asientos más 14 plazas para usuarios y una silla de ruedas; y 3 autobuses de piso bajo de máximo 10,5 metros que tienen 23 asientos más capacidad para 60 plazas y silla de ruedas cada uno".

El Concejal de Transporte ha añadido que "además, se implantará un sistema de máquinas expendedoras canceladoras que permitirán la recarga de tarjetas mediante 5 puntos que se instalarán en zonas estratégicas de la ciudad como son la Estación de Autobuses, Óvalo, barrio Apolonia, Hospital y Centro Comercial Parque Almenara. También habrá la posibilidad de efectuar la recarga a través de internet".

Bayonas ha indicado que "se crearán 8 nuevas líneas a parte de las 3 ya existentes. Estas serán:

Línea 4. Óvalo Santa Quiteria. Se realizarán 11 trayectos de lunes a viernes cada hora.

Línea 5. Óvalo Casco Histórico. Se realizarán 6 trayectos diarios.

Línea 6. Óvalo Castillo. Se realizarán 5 trayectos de lunes a viernes.

Línea 7. Óvalo Diputación de Tercia. Se realizarán 8 trayectos los lunes y miércoles.

Línea 8. Óvalo Diputación de Marchena. Se realizarán 8 trayectos los martes y jueves. Línea 9. Óvalo Diputación de Río. Se realizarán 8 trayectos los lunes y miércoles.

Línea 10. Óvalo Diputación de Cazalla. Se realizarán 8 trayectos los martes y jueves.

Línea 11. Óvalo Polígono Industrial Torrecilla. Se realizarán 4 trayectos de lunes a viernes.

Cabe destacar que a las 3 líneas que actualmente prestan servicio, ya se les han implantado mejoras desde que el Ayuntamiento se vio en la obligación de asumir la prestación del servicio. En este sentido, la Línea 1 que va desde el barrio Apolonia hasta el Hospital Rafael Méndez realiza 30 trayectos diarios con una frecuencia de 30 minutos para dar mayor cobertura a los trabajadores del Hospital. La Línea 2 discurre desde el barrio de Apolonia hasta el Centro Comercial Parque Almenara, y presta servicio de 14 expediciones al día cada hora. La Línea 3 comunica el centro de la ciudad, Óvalo, con el Local Social del Campillo realizando 12 trayectos de lunes a viernes cada hora. Es importante señalar que las frecuencias se multiplican por dos, ya que se trata de la ida y la vuelta, y la de las líneas de la 3 a la 11 se puede modificar en función de la demanda de usuarios".

El Edil de Transportes ha señalado que "en cuanto a tarifas, con este nuevo servicio, se creará un bono especial "Deporte Base", además también se establecerá una nueva parada en la línea barrio Apolonia Hospital Rafael Méndez para facilitar el desplazamiento de los niños lorquinos a las instalaciones deportivas de La Torrecilla".

Juan Miguel Bayonas ha indicado que "para la Concejalía de Transportes también es muy importante que todos los ciudadanos estén informados de cada cuanto tiempo pasa el bus o hacia donde se dirige. Por eso se va a realizar un APP para móviles que contendrá toda la información relativa a los horarios y geolocalización de los autobuses, así como el tiempo estimado de llegada a las paradas, entre otros aspectos. Habrá también una página web municipal que contendrá toda la información referida al transporte urbano de la ciudad. Por otro lado, todos los autobuses contarán con paneles informativos y se pondrán 2 pantallas informativas exteriores en las cabeceras de las línea1 (Hospital Rafael Méndez) y 2 (Centro Comercial Parque Almenara)".

Juan Francisco Martínez, por su parte, ha informado que "las diferencias con el antiguo pliego de transporte urbano son más que notables, y cabe destacar, entre otros aspectos, que los horarios y las frecuencias son modificables en función de los intereses generales; las paradas se pueden modificar a criterio del Ayuntamiento, número y sitio; se va a crear, ya que antes no había, una comisión de seguimiento y control de servicio, así como informes mensuales y una memoria de trabajo anual. Además, todos los vehículos serán nuevos y no podrán alcanzar más de 15 años en funcionamiento, siendo en este sentido el tiempo máximo de actividad de los vehículos de sustitución de 12 años. Por último, se han incluido nuevas líneas que dan cobertura al Polígono Industrial Torrecilla, Rio, Cazalla, Marchena, Tercia y Castillo, por lo cual todas las líneas planteadas están cubiertas, excepto La Hoya que tiene concesión vigente hasta 2019".

El Concejal de Contratación ha destacado que "todo el diseño de este servicio de transporte público urbano ha sido aceptado por todos los agentes sociales y asociaciones que forman parte del PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, que es una herramienta de gestión municipal para organizar de manera eficiente los distintos modos de transporte que se generan dentro de la ciudad, fomentando aquellos más respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bici, transporte público) y racionalizando el uso del transporte motorizado, especialmente del coche.

Martínez Carrasco, por último, ha manifestado que "todos estos avances derivan del proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento para sacar a licitación el nuevo servicio de transporte público de Lorca. Este contó ayer con su última reunión en la que se derivó que hay una empresa a no se puedo valorar su oferta porque había vulnerado las normas de presentación, incumpliendo las normas del Real Decreto 817/2009, de 8 marzo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Por este motivo, la Mesa de Contratación, por unanimidad de sus miembros, incluidos los representantes de los grupos políticos, acordó desechar la propuesta de dicha empresa quedando excluida del proceso de adjudicación del contrato".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES