Francisco Jódar: "el trabajo que hemos desarrollado para recuperar nuestros monumentos es una orgullosa herencia que disfrutarán las próximas generaciones de lorquinos"

El Alcalde sitúa la recuperación del casco histórico como prioridad inmediata dentro del proceso de rehabilitación del patrimonio monumental afectado por los terremotos. Hasta el momento se han invertido casi 64,5 millones dentro del plan director de recuperación del patrimonio

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha afirmado que el trabajo que los lorquinos hemos desarrollado para recuperar nuestros monumentos es una orgullosa herencia que disfrutarán las próximas generaciones de lorquinos. El terremoto dañó gravemente nuestro patrimonio histórico, convirtiendo nuestros monumentos en escombros. A los lorquinos nos ha tocado trabajar para recuperar esta situación, y considero que lo hemos hecho bien. Recogimos un patrimonio arruinado, y legaremos a las próximas generaciones de lorquinos los monumentos en mejor estado de nuestra historia. Es una realidad, fruto de un ingente trabajo, de la que podemos sentirnos orgullosos todos los lorquinos.

Francisco Jódar ha defendido que este proceso, que se ha apoyado a través del plan director de recuperación, constituye una referencia a nivel internacional, ya que en la historia reciente ninguna población se había enfrentado a un desastre patrimonial de tal envergadura.

El Primer Edil ha subrayado que no es que hayamos recuperado el estado que presentaban el 11 de mayo de 2011, sino que hoy podemos contemplar y visitar un amplio listado de monumentos en los que no solo se han reparado los daños, sino que presentan un estado inmejorable, habiendo recuperado su brillo histórico, siendo más seguros o más accesibles, entre otras virtudes. Hablamos de pasar de una ciudad destrozada a nivel patrimonial que, seis años después, afronta los últimos pasos del proceso siendo una urbe completamente distinta, en la que sus monumentos lucen mejor que nunca", ha explicado el Alcalde. Premios como el Europa Nostra o el Premio Nacional de Conservación y Restauración de 2014 avalan la calidad del proceso.

El Alcalde ha manifestado, además, que se han ido incorporando nuevos descubrimientos a lo largo del proceso de recuperación, cosas que no sabíamos o que hasta hace poco no eran más que leyendas, como ha sucedido en la restauración de San Patricio y la recuperación de las pinturas originales de la girola o las capillas como la del Alcázar, así como el descubrimiento de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se erigió la Colegiata

También ha destacado el importante papel del Plan Director para la Recuperación Patrimonial de Lorca en el desarrollo de este proceso. "Se ha ganado ya un lugar propio en la historia del patrimonio cultural español. Y lo ha hecho así por su radio de acción, por cómo ha regido el proceso y por los resultados que ofrecerá cuando concluya. Hemos recuperado nuestra belleza patrimonial y con ella la dinamización turística y el pulso alegre de la ciudad de Lorca. No hubiera sido posible sin el Plan Director y sin el compromiso de las administraciones públicas", ha manifestado el Primer Edil.

El Primer Edil ha señalado que el proceso de recuperación aún no ha concluido y que afrontamos las últimas fases con la esperanza de completarlo alcanzando la excelencia y haciendo de Lorca un caso de estudio obligado a nivel internacional para la rehabilitación patrimonial.

Francisco Jódar ha mostrado su conformidad y gratitud con la actuación de la Comunidad Autónoma, Gobierno de España, instituciones, colectivos y personas que han hecho posible el proceso de recuperación patrimonial de Lorca, el cual "sin el esfuerzo colectivo y el compromiso mostrado no hubiera sido más que una quimera inalcanzable". Además, ha resaltado la confianza depositada en el compromiso de las distintas Administraciones como garantía ineludible para seguir ejecutando la modélica recuperación del patrimonio histórico y artístico de Lorca.

El Castillo con sus dos torres, San Diego, San Cristóbal, Palacio de Guevara, Santiago, Capilla del Rosario, Porche de San Antonio, San Francisco, Teatro Guerra, casas solariegas, San Patricio y un larguísimo etcétera de espacios monumentales son hoy el orgullo de la nueva Lorca surgida tras los seísmos.

Estas manifestaciones del Alcalde se han producido en el transcurso de una rueda de prensa junto al Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Luís Lafuente, y la Consejera de Cultura y Portavocía de la CARM, Noelia Arroyo, en la que han hecho balance del proceso de recuperación patrimonial emprendido tras los seísmos de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES