Las Tierras Altas de Lorca, las pedanías del Sur y la costa seguirán sin transporte público, pese a las promesas del PP

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, exige que el Ayuntamiento no vuelva a privatizar el servicio de autobús urbano y que conecte la ciudad con las principales diputaciones del municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha denunciado que el pliego de prescripciones técnicas para el proceso de licitación de la concesión del autobús urbano en Lorca "margina de manera clamorosa" a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las promesas electorales del PP.

Según la edil, se contemplan las líneas de transporte público ya existentes para las diputaciones de de Campillo, Marchena, Río y Cazalla y, únicamente, se incorpora una nueva para la pedanía de Tercia, consumando un "flagrante incumplimiento" de su programa electoral y discriminando a miles de vecinos cuyas necesidades son "sistemáticamente ignoradas" por el PP.

La edil también ha pedido explicaciones acerca de que el equipo de gobierno municipal del PP pretenda aplicar un recargo al billete de autobús urbano en la línea del polígono industrial de Los Peñones (1,36 euros más IVA) respecto al precio establecido en la tarifa general (1,18 euros más IVA). Martín ha preguntado al respecto qué sentido tiene "castigar" a los trabajadores y trabajadores que utilizarán el transporte público para desplazarse a su centro de trabajo y por qué el Ayuntamiento ha renunciado a implantar este servicio en los polígonos de Saprelorca y de La Hoya, tal y como se comprometió.

Por otra parte, Martín ha alertado de que el ayuntamiento haya establecido la vida útil de los vehículos en 15 años, "anteponiendo el interés de la empresa privada" por amortizar su compra al de la actualización de la flota, "como si no hubieran aprendido nada de los graves problemas de seguridad que, en los últimos años, han afectado a usuarios y conductores por el uso de viejos autobuses en estado deplorable".

La concejala de IU-Verdes también ha lamentado que el consistorio no haya exigido que los vehículos a incorporar a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes. Un pésimo ejemplo en una ciudad que, recordó, "ostenta el record de contaminación por Ozono de toda Europa".

Gloria Martín ha censurado que el PP opte por una nueva privatización del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser "justo, cómodo, ágil, barato y eficaz" para los ciudadanos y en cuyo diseño "no se ha dado voz a la oposición municipal".

La concejala de IU-Verdes ha recordado las declaraciones del concejal de Transportes, Juan Miguel Bayonas, en las que jactaba de que en los meses en que el consistorio ha asumido la gestión de los autobuses urbanos, el número de usuarios se ha incrementado un 12% y ha resultado viable desde el punto de vista económico. En ese sentido, Martín ha lamentado la "falta de valentía" del equipo de gobierno municipal del PP que prefiere "perder la gestión directa de un importante servicio público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores".

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