El Ayuntamiento consiguió en 2016 un ahorro neto total de 5,12 millones de euros, el mayor de su historia

El Consistorio logró, además, la mayor reducción de su serie histórica respecto al Remanente Negativo de Tesorería, bajando de los 14,9 registrados en 2015 a 8,6 a finales del pasado año, lo que supone una mejora de 6,3 millones de euros.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Fulgencio Gil, ha informado del balance económico que deparan las cuentas del Ayuntamiento respecto al ejercicio del pasado año. El Primer Edil ha indicado que el resultado ha sido "particularmente positivo", logrando un superávit cifrádo en 3.644.828 euros.

La diferencia entre derechos reconocidos de cobro y obligaciones de pago, que se recoge como ahorro neto, también arroja datos positivos, situándose en algo más de 5,12 millones. Estamos hablando de un ahorro bruto de 12,28 millones, del que se detraen las amortizaciones derivadas de los préstamos y otras operaciones que suponen en bloque un total de 7,17 millones.

El Primer Edil ha anticipado que las cuentas del pasado año también traen buenas noticias en lo concerniente al gran objetivo del equipo económico de esta Administración Local, como es el caso del Remanente Negativo de Tesorería. Cabe recordar que los esfuerzos del Consistorio se están dirigiendo a lo largo de los últimos años precisamente a rebajar dicha magnitud. Tal es así que en solo un año el Ayuntamiento ha logrado rebajarlo en algo más de 6,3 millones de euros, pasando de los 14,9 millones que presentaba en 2015 a los 8,6 del pasado diciembre. Esta mejora se traducirá en un claro beneficio para todos los ciudadanos, ya que va a permitir que el Ayuntamiento libere más dinero para incrementar la ejecución de futuras inversiones y tenga la oportunidad de destinar más fondos para incrementar y mejorar los servicios que ofrece a los lorquinos.

El Alcalde ha anticipado, además, que estos resultados, que ya de por sí constituyen un notable salto de calidad en lo concerniente al estado de las arcas de todos los lorquinos, se verán mejorados próximamente cuando se proceda, de acuerdo con lo establecido por la normativa, a la incorporación en la cuenta general del resultado correspondiente obtenido por parte de las empresas municipales.

Francisco Jódar ha señalado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas, se consigue que el Ayuntamiento consolide la autonomía económica que está alcanzando durante los últimos años, es decir, ratificando también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico, que seguiremos reduciendo en la medida de nuestras posibilidades y gracias a la evolución positiva que hemos generado.

Este logro constata que las medidas de optimización y eficiencia en el área económica que venimos desarrollando durante estos años han resultado especialmente beneficiosas para todos los lorquinos. De hecho el esfuerzo presupuestario que estamos haciendo permite que Lorca disponga de unas cuentas saneadas y eficientes.

La deuda cayó a un ritmo de 50.000 euros diarios

El Alcalde ha informado, además, que la reducción de la deuda municipal., uno de los ejes prioritarios de actuación del equipo económico del Ayuntamiento, continúa registrando avances más que notables, logrando durante el pasado año caer hasta los 45 millones de euros, partiendo de una situación límite en 2008 cuando era de 105 millones. En cifras concretas, la deuda del Consistorio se sitúa ahora en 45 millones, lo que constituye una reducción de 18 respecto al ejercicio correspondiente al año 2015. Estamos hablando de que los lorquinos hemos logrado bajar la deuda a un ritmo de casi 50.000 euros diarios durante el pasado año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES