La EDAR de La Hoya batió el año pasado su récord de aportación de agua para los regantes lorquinos alcanzando 3,2 hm3, lo que supone un incremento superior a 300.000 m3

La planta ha celebrado hoy el Día Mundial del Agua con la visita de medio centenar de alumnos del colegio Juan Navarro de esta pedanía, que han recorrido las instalaciones para conocer de primera mano y a través de la explicación de los técnicos responsables el funcionamiento de esta planta

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el esfuerzo desarrollado por parte de la Administración Local en materia de depuración y reutilización de agua logró durante el año pasado recuperar un total de 3,2 hm3, que fueron entregados a la Comunidad de Regantes. Se trata de una cifra que supone un incremento de 300.000 m3 más que en 2015, lo que constituye la aportación más alta en la historia de esta infraestructura de tratamiento de agua.

Ángel Meca ha señalado que estos datos confirman que el trabajo que se viene ejecutando por parte del Ayuntamiento, en estrecha colaboración con la Consejería de Agua del Gobierno Regional, está dando su resultado. De hecho hemos avanzando sensiblemente en reutilización de agua, pasando de ser una asignatura pendiente a poder regar parte de nuestros campos con estos recursos. Por ello tenemos que intensificar nuestra apuesta al respecto, desarrollando nuevas infraestructuras de tratamiento de agua, tal y como tenemos previsto realizar en diferentes lugares de nuestro amplísimo término municipal. En nuestro compromiso y vamos a seguir adelante.

El Edil de Agua ha explicado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Hoya constituye la principal infraestructura en materia de reutilización de aguas de nuestro término municipal. Estamos hablando de una planta que permite recuperar 3,2 hm3, cifra a la que hay que añadir aproximadamente otros 400.000 m3 del resto de plantas ubicadas en el municipio.

Cabe destacar que junto a la EDAR de La Hoya, Lorca cuenta con una amplia batería de plantas de depuración como es el caso de la que permite el tratamiento del agua derivada de la industria del curtido, así como las ubicadas en La Paca (río Turrilla), La Parroquia y Almendricos.

La Depuradora de La Hoya utiliza para el tratamiento de agua lodos activos mediante una doble etapa con digestión anaerobia y desinfección por rayos ultravioleta, y está diseñada para prestar servicio a una población de aproximadamente 80.000 habitantes. El exceso de lodos producidos en cada una de las etapas se espesa y se estabiliza en un proceso de digestión anaerobia, generando unos 490.000 Hm3/año de biogás, que, a su vez, es aprovechado por un motogenerador para producir unos 623.000 Kwh/año de electricidad.

El lodo digerido es posteriormente aprovechado para su aplicación en agricultura, la producción total de lodo deshidratado supera las 7,6 toneladas anuales. Estas instalaciones entraron en funcionamiento en junio de 2010 con el fin de mejorar la calidad del agua tratada. El tratamiento terciario consta de unas cámaras de coagulación-floculación, una decantación lamelar, filtración por arenas y desinfección del agua con luz ultravioleta y dosificación de hipoclorito.

Ángel Meca ha destacado que gracias al trabajo desarrollado en esta planta, hemos alcanzado el 70% en reutilización de aguas en el municipio y lo vamos a tratar de subir hasta el 90%, afrontando la construcción de nuevos colectores en las zonas que actualmente carecen de este servicio.

La EDAR de La Hoya ha celebrado hoy el Día Mundial del Agua con la visita de medio centenar de alumnos del colegio Juan Navarro de esta pedanía, que han recorrido las instalaciones para conocer de primera mano y a través de la explicación de los técnicos responsables el funcionamiento de esta planta. Los escolares, además, han participado en una plantación de árboles que contribuyen a potenciar las zonas verdes de esta instalación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES