La Unidad Canina de la Policía Local de Lorca llevará a cabo terapias con perros en centros educativos y asociaciones de discapacitados dentro de un plan de desarrollo psico-social

La primera actividad se centra en la impartición de clases terapéuticas en el centro de Apandis, y consiste en realizar juegos con los perros y sociabilización de los alumnos con los mismos, siendo muy beneficioso y satisfactorio para este colectivo, ya que las terapias se centran en mejorar el plano cognitivo haciendo actividades motrices, comunicación y vida cotidiana

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha presentado esta mañana una actividad que va a llevar a cabo la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca, que consiste en impartir charlas y terapia en centros educativos y asociaciones de discapacitados de todo nuestro municipio dentro de un plan de desarrollo psico-social.

Belén Pérez ha explicado que "la primera actividad se centra en la impartición de clases terapéuticas en el centro de Apandis. Concretamente, se realizarían cuatro visitas periódicas al mes de la Unidad Canina en turnos de mañana y tarde con un calendario fijo para la impartición de la terapia consistente en juegos con los perros y sociabilización de los alumnos con los mismos, siendo muy beneficioso y satisfactorio para este colectivo, ya que las terapias se centran en mejorar el plano cognitivo haciendo actividades motrices, comunicación y vida cotidiana en personas que sufren trastornos del desarrollo, parálisis cerebral, autismo o tienen necesidades especiales. Cabe destacar que esta terapia también se llevará a cabo con ancianos de los centros de mayores de Lorca".

La Concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que "muchas personas enfermas, discapacitadas o que están atravesando una situación difícil, sólo piensan en sus problemas, sin embargo al estar en contacto con el perro, pueden cambiar su enfoque mejorando su autoestima. Por este motivo, la terapia con animales, en este caso con perros, puede ser muy beneficiosa para la salud de las personas que la reciban, ya que aumenta el sentido de "pertenencia al grupo", aumenta la autoestima, disminuye el aislamiento, las manifestaciones psiquiátricas y tiene una evolución positiva en casos de depresión".

Pérez ha añadido que "además, al ser el perro el cauce principal de la comunicación entre terapeuta y paciente mejora de la relación con el entorno, reduce la resistencia a los tratamientos, desinhibe al paciente, rompe la rutina, mejora la socialización e incentiva el interés por el contacto físico, reduce la presión arterial y el estrés, ofrece motivación y potencia sentimientos de empatía, entre otros".

La Edil de Seguridad Ciudadana ha indicado que "los objetivos del proyecto de la Unidad Canina de la Policía Local de Lorca se fundamentan en contribuir a aumentar los resultados obtenidos, reforzándolos, lo que va a llevar a cabo una reducción en los índices de ilícitos tanto penales como administrativos en la materia a la que se atribuyen las funciones de la Unidad, a través de otras funciones complementarias, como pueden ser las charlas, conferencias en centros escolares, las visitas terapéuticas en centros de discapacitados y personas mayores, los cursos para particulares sobre educación animal, o la disposición de auxilio y apoyo a otros municipios de la Región".

Belén Pérez ha manifestado que "con estas acciones, distinguiremos entre un objetivo principal o general, que sería fomentar las habilidades de la Unidad Canina en el ámbito policial con el consiguiente beneficio a la ciudadanía, y por otro lado, un objetivo complementario, que sería el de dar a conocer a los vecinos, no solo el lado "preventivo" y "activo" de la Unidad canina, sino, el lado humano, colaborador y de concienciación social respecto del binomio animal-persona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES