El PSOE reclama en la Asamblea Regional que los mayores en residencias recobren las pagas extras que les fueron recortadas por la crisis

La diputada, Consuelo Cano, argumenta que igual que el Gobierno restituyó la deuda de la paga extra a los funcionarios, lo haga también con las personas mayores, por tratarse de un colectivo muy vulnerable

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha defendido una moción en la Comisión de Sanidad en la que reclama que los usuarios de las residencias de mayores -públicas y concertadas- recobren sus pagas extraordinarias, dejando de estar sujetas a la base de cálculo que determina las aportaciones mensuales por plaza de residente.

Consuelo Cano indicó que la Ley 6/2012 de 29 de junio, sobre Medidas Tributarias, Sociales, Económicas y Administrativas de la Región de Murcia modificó el Decreto 126/2010, de 28 de mayo, estableciendo cambios en el cálculo que determina la aportación mensual de las personas mayores, usuarias de las residencias de la tercera edad de la Región de Murcia.

"El Gobierno regional, el pasado mes de enero, saldó la deuda de la paga extraordinaria que mantenía con los funcionarios de la Comunidad Autónoma. No ha sido así con los usuarios de las residencias de mayores, que se vieron afectados por la misma ley anteriormente citada y que, a día de hoy, no se ha restituido esta pérdida de derechos".

La diputada socialista recordó que con aquella modificación se empezó a incluir las pagas extraordinarias que cobraban estas personas en la base de cálculo que determina la aportación mensual de los mismos a las residencias; "una aportación que, hasta entonces, sólo tenía en cuenta las doce pagas ordinarias del año".

Cano manifestó que los usuarios de residencias de la tercera edad es un colectivo especialmente vulnerable, "que ha sido debilitado por los numerosos recortes y cambios legislativos en materia de pensiones públicas, soportando sobre sí buena parte de los sacrificios en este tiempo".

En este sentido, criticó que la respuesta de los gobiernos del PP a la crisis económica fue siempre en el mismo sentido: "recortar y meter la mano en el cajón del pan, sacudiendo a los más desfavorecidos, a los más débiles, dando una vuelta de tuerca más a otros recortes en materia de pensiones, copagos, tasas etc".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES