La Casa del Capitán será sede de la Cátedra Poncemar de Gerontología que tiene el objetivo de potenciar la formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en Lorca

Está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, a la vez que complementa el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario de Lorca

El Alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Francisco Jódar, la Consejera de Educación y Universidades de la Región de Murcia, María Isabel Sánchez-Mora, y el Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, han presentado esta mañana la Cátedra Poncemar de Gerontología, vinculada al Campus Universitario de Lorca, que tiene el objetivo de dinamizar y potenciar la asistencia, formación e investigación sociosanitaria de personas mayores en nuestra ciudad.

La Cátedra complementa y potencia el futuro Centro de Formación e Investigación que se proyecta dentro del Campus Universitario, y lo enriquece mediante la intervención en las ramas de Nutrición, Enfermería, Formación Profesional, Salud Pública y Cronicidad. Cabe destacar que el establecimiento y puesta en funcionamiento de la misma es objeto del Convenio Marco de 26 de abril de 2016 suscrito por el Consorcio del Campus Universitario, Universidad de Murcia, Ayuntamiento de Lorca y Fundación Poncemar.

Esta Cátedra está dirigida a estudiantes, profesionales del ámbito sociosanitario, personas mayores y ciudadanía en general. Pretende contribuir a una unidad de proyecto educativo y asistencial, de orientación del Campus de Lorca hacía una especialización y singularización en materia sociosanitaria de personas mayores en la ciudad.

La Cátedra tiene sede propia y se sitúa en el Campus Universitario de Lorca, en la denominada Casa del Capitán. Dicho inmueble de propiedad municipal es cedido por el Ayuntamiento de Lorca a la Fundación Poncemar para su destino a la Cátedra de Gerontología. La Casa del Capitán estará abierta al público de lunes a viernes, asistida con personal propio de la Cátedra, aspirando a convertirse en un espacio destinado a la divulgación y formación en materia sociosanitaria de personas mayores. Cuenta con una sala de reuniones, una sala de estudio con fondo bibliográfico y suscripción a revistas especializadas del sector, salón de actos y despachos para el personal.

Gracias a esta Cátedra se fomentará la participación y asistencia a congresos, talleres, jornadas o encuentros para mejorar el conocimiento científico que existe sobre la materia, crear contactos que conduzcan al planteamiento y resolución de nuevos retos y establecer una cultura del envejecimiento. Además se persigue promover un mayor conocimiento por parte de la sociedad murciana en general, y de los estudiantes en particular, sobre la gerontología, ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todas sus diferentes esferas: biológica, psicológica y social. El fin de la cátedra es conseguir una mejor caracterización de las necesidades de los mayores, sus cuidadores y sus familias.

El programa completo de actividades de la Cátedra Poncemar de Gerontología para el 2017 puede consultarse a través de la web www.um.es/web/catedragerontologia. Cabe destacar que las primeras actividades que se va a realizar serán la I Jornada de Atención Domiciliaria y Nutrición en Personas Mayores que se realizará el 30 de marzo y tendrá una duración de 8 horas y la I Jornada de Atención Eficiente a los Mayores en Servicios Sanitarios que tendrá lugar el 5 de abril. En ambas actividades participarán trabajadores sociales, fisioterapeutas, profesores de la Universidad de Murcia, psicólogos y médicos, entre otros expertos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES