La Concejalía de Sanidad constata un incremento del número de perros identificados con el correspondiente microchip que se eleva hasta los 12.325

El trabajo de concienciación ciudadana que se viene desarrollando logró que el año pasado se identificara a 1.133 canes, 38 más que en 2015

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que durante el pasado año se incorporaron al sistema de identificación de mascotas, en este caso perros, un total de 1.133 animales, dos que siguen dados de alta 1.095 y se dieron de baja 71. Estas cifras constatan que se mantiene la tendencia de incrementar el número de perros identificados con chip, reflejo del excelente resultado del trabajo de concienciación ciudadana que se lleva a término por parte de las diferentes administraciones, con la fundamental colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, y todos sus colegiados que desarrollan su labor profesional en nuestra comarca.

La Edil de Sanidad ha indicado que las cifras señalan que en 2016 se identificaron 1.095 perros, 38 animales más respecto a 2015, año en el que se incorporaron al chipado 1.062 perros. Desde el Consistorio Municipal nos congratulamos de los avances que se van confirmando respecto a la tenencia responsable de perros en nuestro término municipal. Estamos hablando de cifras que nos animan a seguir adelante, acentuando la labor que se viene ejecutando al respecto. El cuidado de nuestras mascotas comienza por una cuidada atención veterinaria que incluye la colocación de los ya conocidos microchips que, además, de identificar al animal, sirve para su localización en caso de extravío, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad y la Policía Local cuentan con lectores de estos dispositivos.

Desde la Concejalía de Sanidad se ha hecho entrega de lectores de microchips a la Policía Local, Seprona (2), Guardia Civil de Tráfico y Servicio Municipal de Emergencias, además del dispositivo con el que cuenta la propia Concejalía. Estos lectores detectan los chips implantados, además de en perros, en especies tales como aves, caballos, rumiantes (ovejas y cabras), gatos, hurones y cabras, entre otras.

Ruiz Jódar ha explicado que desde el inicio del programa se ha procedido a la identificación mediante la colocación del correspondiente microchip de un total de 14.798 animales de los que permanecen activos 12.325 y se ha dado de baja a 2.473. En cifras totales cabe añadir que en nuestro término municipal, de acuerdo con los datos existentes, existe 1 perro por cada 7 habitantes.

La Edil de Sanidad ha manifestado, además, que nuestro Ayuntamiento, gracias al convenio rubricado entre el Alcalde, Francisco Jódar, y el Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, cuenta con un sistema que permite identificar en el acto a las mascotas extraviadas. De hecho nos hemos incorporado al Sistema de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia, SIAMU. Se trata de una a Base de Datos que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía como herramienta para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados, evitar posibles abandonos, fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.

De esta forma, en caso de búsqueda de un animal extraviado, SIAMU ofrece la posibilidad de comprobar mediante la introducción del número de identificación de un animal (microchip o tatuaje) si un animal está registrado en sus ficheros de datos, dando en ese caso nombre y número de teléfono de la persona que figura como propietario y del veterinario que realizó la identificación. También permite a un propietario, que haya identificado algún animal en SIAMU comprobar todos los datos registrados de su animal por si resultasen incorrectos, en ese caso es necesario disponer del número de identificación y el DNI de la persona que se hizo constar como propietario. En caso de incorrección, el propietario debe dirigirse al veterinario que realizó el registro de los datos o en su defecto a otro veterinario SIAMU, toda vez que SIAMU hace figurar exacta y exclusivamente los suministrados por el veterinario.

En cuanto a las licencias otorgadas a los propietarios de canes potencialmente peligrosos cabe señalar que a lo largo del pasado año se entregaron 51. Se trata de una licencia que se concede en virtud de la Ordenanza Municipal sobre protección y tenencia de animales de compañía y del Real Decreto 287/2002 de 22 marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, que contempla como perros potencialmente peligrosos los pertenecientes a las siguientes razas:

Bull mastiff

Doberman

Dogo argentino

Dogo de Burdeos

Dogo del Tibet

Fila brasileño

Mastín Napolitano

Pit bull

Presa canario

Presa Mallorquín

Rottweiller

Staffordshire

Tosa japonés

Akita inu

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES