Agricultura inicia la modernización de regadíos en la comunidad de regantes del campo Alto de Lorca

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente pone la primera piedra de las obras de construcción de una balsa reguladora, una estación de bombeo de agua y una tubería en La Paca

Las actuaciones beneficiarán a 284 comuneros y a una superficie de riego que alberga 435 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo, aromáticas, almendro y vid

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente inicia hoy las obras de construcción de infraestructuras hídricas que van a permitir iniciar la modernización de regadíos en la comunidad de regantes del campo Alto de Lorca, ubicada en la pedanía de La Paca. En concreto, se trata de la creación de unas balsas de regulación, una estación de bombeo de agua y una tubería.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que ha colocado hoy la primera piedra de las actuaciones, destacó que "con estas acciones estamos llevando las últimas tecnologías a las comunidades de regantes de la Región, ya que el objetivo del Gobierno regional es que la agricultura regional sea la más tecnificada y desarrollada del sector a nivel internacional".

El proyecto contempla la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 105.885 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la comunidad de regantes.

Eficiencia en la regulación

El proyecto contempla la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 105.885 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la comunidad de regantes.

Esta actuación posibilitará una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles, al permitir el almacenamiento de los escasos recursos hídricos disponibles que asciende a un volumen anual de 1.200 m3/ha - en los periodos en los que no se precisan para su puesta a disposición de los comuneros.

La modernización de la comunidad de regantes beneficiará a un total de 284 comuneros y a una superficie de riego que alberga 435 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid.

El presupuesto de las obras asciende a 647.350 euros, cofinanciadas en un 63 por ciento con fondos Feader. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Estas obras forman parte del plan de modernización de regadíos y mejora de infraestructuras de riego en las comunidades de regantes y comunidades generales de regantes, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES