El Ayuntamiento apuesta por comunicar las desaladoras para que los regantes lorquinos cuenten con los recursos necesarios para sacar adelante sus cosechas y mantener los empleos

Se trata de unos recursos que ayudarían en gran medida a solucionar las situaciones de estrés hídrico generadas por los periódicos episodios de sequía que se registran en nuestra comarca.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que va a instar en el próximo pleno del Consistorio al Ministerio de Agricultura (MAPAMA) para que estudie las actuaciones oportunas en orden a posibilitar la interconexión de las desaladoras de la Cuenca del Segura con los pantanos e infraestructuras existentes, a través de intercambios de agua, mediante la construcción de redes de tuberías y conducciones.

Meca Ruzafa ha explicado que se va a solicitar, además, al Ministerio de Agricultura que estudie la puesta en marcha un Plan de Impulso a la Producción Agraria con Agua Desalada, que establezca un precio sostenible del agua desalada, para que los agricultores puedan comprar agua desalada a un precio que permita mantener la competitividad de sus producciones.

El Edil de Agua ha señalado que la historia de Lorca es la historia del agua, la crónica de su relación con este elemento y sus constantes intentos de sobreponerse al déficit hídrico, mejorando su gestión y abundando en su eficiencia. Buena parte de su progreso se ha cimentado durante siglos, en el correcto uso de los caudales disponibles, y en su eficaz y justa distribución.

El sector agroalimentario de nuestra comarca es el más pujante de España y constituye el motor más potente y dinámica de la economía regional. Sin embargo padecemos una grave escasez de agua, algo que, dadas las posibilidades que nos ofrecen los sobresalientes avances en materia de ingeniería, no es de recibo en pleno siglo XXI. Hemos de dejar claro que el agua es un bien de interés general, una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado, que ha de unirnos siempre, huyendo de enfrentamientos entre españoles que no conducen a nada.

Ángel Meca ha afirmado que tenemos que aprovechar todos los recursos hídricos a nuestro alcance, ya que la Región es prácticamente un desierto debido a las escasas precipitaciones. Para tal fin vamos a trabajar incansablemente para que se lleven a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes, pues no podemos desaprovechar estos recursos hídricos. Tenemos que ser capaces de optimizar y poner al 100% de su funcionamiento todas las desaladoras que ya están construidas y que pueden beneficiar a la comarca de Lorca. Estamos hablando de un potencial de producción que alcanzaría los 300 Hm3, que funcionarían como un buen complemento de los irrenunciables caudales que hasta la fecha viene aportando el Trasvase Tajo-Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES