IU-Verdes promoverá la creación del Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial para igualar a los lorquinos en derechos y servicios

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá una moción en el Pleno de febrero para que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo

Izquierda Unida-Verdes elevará al Pleno Municipal Ordinario del mes de febrero una moción para que el Ayuntamiento de Lorca constituya el Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, en el que se integren representantes de todas las pedanías lorquinas.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pedirá también que, a partir de 2018, los presupuestos municipales recojan un Plan Territorializado de Inversiones específico para pedanías, elaborado de manera participativa en dicho Consejo.

La edil de IU-Verdes recordó que, con una superficie de 1.675 kilómetros cuadrados, Lorca es el segundo municipio con mayor extensión de toda España. Su extraordinaria dimensión impone obstáculos y déficits de infraestructuras y servicios que hacen que la calidad de vida de sus habitantes difiera de manera importante entre quienes residen en su casco urbano y quienes lo hacen en alguna de sus 39 pedanías.

Las importantes distancias intramunicipales, una escasa densidad de población -sólo 54 habitantes por kilómetro cuadrado para el conjunto del territorio- y la dispersión de su población, unas veces concentrada en pequeños núcleos alejados entre sí por decenas de kilómetros y, en otras, diseminada a través de un entramado de largos caminos, ofrece dos versiones muy distintas de la Ciudad del Sol: La Lorca urbana y desarrollada frente a otra despoblada y deficitaria en infraestructuras y servicios en la que residen el 36% de su habitantes. En este último caso, resulta especialmente preocupante un acusado y creciente fenómeno de despoblación por el que una de cada tres pedanías cuenta ya con menos de cien habitantes, recordó Martín.

"Si bien su peculiar geografía hace del nuestro un municipio complejo, es obligación de la Administración Local igualar a todos los lorquinos en derechos y prestaciones con independencia del lugar donde residan", explicó la edil de IU-Verdes. Por ello, aseguró, es necesaria la creación de un órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de las pedanías lorquinas con la Administración Local, "que tenga como finalidad promover la cohesión del territorio, el reparto justo y equitativo de los recursos públicos y la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el término municipal".

Dicho órgano, que podría denominarse Consejo Municipal de Desarrollo y Equilibrio Territorial, estaría presidido por el Alcalde de Lorca y en él se integrarían representantes de todas las pedanías lorquinas y miembros de cada grupo municipal.

Por otra parte, cabe recordar que el Estado aporta el 20% de los ingresos que anualmente percibe el Consistorio. La distribución del dinero entre los municipios se realiza en base a tres criterios: población, esfuerzo fiscal de los ayuntamientos y su capacidad tributaria, siendo el primero de ellos el que determina el 75% del reparto. Pero hay otro parámetro que no se tiene en cuenta: la extensión del municipio. Su exclusión perjudica a Lorca por lo que IU-Verdes exigirá también la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de manera que se incluya el criterio de extensión de los municipios a la hora de determinar el reparto de los fondos estatales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES