El Ayuntamiento renueva el Bono Social del Agua (BSA) para ayudar a familias necesitadas, que contará con una dotación de 350.000 euros

Durante 2016 se bonificaron más de 1.200 recibos. Casi 2.400 familias lorquinas se beneficiaron durante el pasado año de las bonificaciones establecidas en el recibo del agua por parte del Consistorio e Hidrogea.

Los Concejales de Servicios Sociales y Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez y Ángel Meca, han informado que el Consistorio Municipal ha decidido continuar con las prestaciones ofrecidas a través del Bono Social del Agua (BSA). Se trata de una iniciativa que se puso en marcha el pasado año por parte del Ayuntamiento e Hidrogea y a través de la cual se han atendido 1.200 recibos de familias lorquinas con dificultades económicas.

La Edil de Servicios Sociales ha explicado que como consecuencia de la actual crisis económica, en nuestro termino municipal nos encontramos con familias que por su precaria situación económica tienen grandes dificultades para hacer frente al pago del suministro de agua. Con el fin de ayudar a estas familias, el Ayuntamiento de Lorca y la empresa Aguas de Lorca, firmaron al inicio del año 2016 el Convenio de Fondo Social, o Bono Social del Agua (BSA), con el fin de colaborar con estas familias para hacer frente a los recibos de agua y alcantarillado. La dotación económica del BSA se ha establecido en 350.000 euros, con el objetico de atender las necesidades de consumidores vulnerables que sean determinadas por parte de los Servicios Sociales municipales. Esta área del Consistorio, por tanto, estudia, analiza y propone a los beneficiarios del BSA.

El Concejal de Agua, Ángel Meca, ha manifestado que durante el año 2016 se han atendido en la oficina de Aguas de Lorca un total de 209 solicitantes de ayuda, que una vez analizados por servicios sociales, se ha traducido en 199 ayudas concedidas, lo que supone hemos colaborado con el pago de más de 1.200 recibos con un consumo total de más de 23.000 m3.

Meca Ruzafa ha señalado que, además de las ayudas ya mencionadas, Aguas de Lorca tiene tarifas bonificadas para jubilados y pensionistas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, así como para personas con discapacidad (con minusvalía superior al 33%) y que la unidad familiar tenga unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional. También existe una tarifa bonificada para las familias numerosas. Para estos colectivos (pensionistas, minusválidos y familias numerosas) la bonificación de la factura de agua alcanza al 50% del importe establecido en la tarifa general.

En su conjunto en el año 2016, el número de familias que se acogieron algún tipo de ayuda sumaron casi 2.400; registrándose más de 1.700 para el colectivo de pensionistas/discapacitados, más de 400 para el colectivo de familias numerosas y más de 200 para el colectivo que aplica la ayuda del BSA. A lo largo de 2016 se concedieron bonificaciones a 2.134 clientes de los colectivos Pensionistas/Discapacitados y Familias Numerosas, un 15,3% más que en el año 2015.

Este sistema de ayudas seguirá vigente durante el año 2017, y el procedimiento para la solicitud será el mismo, cumplimentar el impreso que pueden recoger en las oficinas de Aguas de Lorca o en nuestra web, registrarlo junto con una fotocopia de DNI en Registro del Ayuntamiento, a partir de ahí, Aguas de Lorca y Servicio Sociales inicial los trámites para dar una resolución al usuario. Una vez aprobada la propuesta en Junta de Gobierno Local, se comunica al interesado y a Aguas de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES