Las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales entregan a 17 centros escolares de primaria y secundaria del municipio 325 libros para ayudar a las familias más necesitadas

Los libros serán entregados a final de curso al Banco de Intercambio de Libros de Texto, el cual será el encargado de recogerlos y crear un depósito con el objetivo de cubrir las necesidades de los alumnos de los siguientes cursos. Además, también se han adquirido 108 mochilas con productos de material escolar (libretas, lápices, juegos de colores, reglas, etc) que serán donados a un colegio de primaria en Ghana

Los Concejales de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas y Fátima Mínguez, respectivamente, han informado esta mañana de la concesión de una serie de ayudas en material escolar y libros que se han entregado a centros escolares del municipio, tanto de primaria como de secundaria, así como a un colegio de Ghana.

En este sentido, el Banco de Intercambio de Libros de Texto (BILT) ya ha terminado de tramitar todas las ayudas de libros de textos para familias con menores de entre 6 y 16 años de edad, escolarizados y matriculados en Educación Primaria o Secundaria Obligatoria, para el curso escolar 2016/2017. Las ayudas han ido destinadas a familias con escasos recursos económicos que necesitaban el apoyo para abordar la compra de libros de texto con el comienzo del curso escolar.

Los requisitos y condiciones de los beneficiarios a dichas ayudas han sido las siguientes: estar empadronados y residir en el municipio de Lorca; presentar toda la documentación requerida y debidamente cumplimentada (todo este proceso se ha realizado a través de los propios centros escolares quienes han remitido la información al Banco de Libros y este se ha encargado de recogerla a los padres que así lo habían solicitado) y no haber percibido ayuda de otros organismos o entidades por el mismo concepto, con el disfrute simultáneo de prestaciones que cubran los mismos supuestos y necesidades, a través de instituciones públicas o privadas. Además, cabe destacar que han sido las Concejalías de Juventud, Servicios Sociales, Educación y los Profesores Técnicos de Servicio a la Comunidad (PTSC) los que han valorado las condiciones de las familias a las que se le han concedido la asistencia de libros.

Concretamente, la ayuda de libros ha consistido en la obtención del material propiamente dicho. Al respecto, se han comprado 165 libros de texto para los siguientes centros de secundaria: IES Ros Giner, IES Ramón Arcas, IES San Juan Bosco, IES Príncipe de Asturias, IES Pérez Casas e IESO Sierra de Almenara. Además de otros 160 libros de texto para los centros de primaria del CEIP Ana Caicedo, CEIP Andrés García Soler, CEIP José Robles, CEIP Juan González, CEIP Nª Sra. del Rosario, CEIP Sagrado Corazón, CEIP San Cristóbal, CEIP Pasico-Campillo, CEIP San José y CEIP la Torrecilla.

Los libros, que se les han ido facilitando a alumnos con necesidades, serán entregados a final de curso al Banco de Libros, el cual será el encargado de recogerlos y crear un depósito con los mismos con el objetivo de cubrir las necesidades de los siguientes cursos. Cabe destacar que en este proceso de entrega y compra de material escolar ha participado, conjuntamente con las Concejalías de Juventud y Servicios Sociales del Consistorio, la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca y su Comarca (ASDIFILOR).

Por otra parte, el Banco de Libros ha colaborado con estas ayudas de este material gracias a la solidaridad de muchos usuarios que participando con la entrega de "1€" solidario que se pidió en la Campaña de entrega y recogida de libros realizada este verano en el Campus Universitario de Lorca, donde se lleva a cabo el BILT. Además, con el dinero recogido por la donación de libros de aquellas personas que no querían ninguna prestación a cambio cuando dejaban sus libros en el Banco de Libros, se ha podido comprar un total de 108 mochilas con productos de material escolar (libretas, lápices, juegos de colores, reglas, etc), que irán destinados a un colegio de primaria en Ghana, concretamente el centro escolar Edumadze Primary School, situado en Mankessim.

Esta acción se ha realizado a petición de la Asociación de Ghaneses de Lorca, la cual se puso en contacto con la Concejalía de Juventud, y pidió ayuda para intentar resolver, en la medida de lo posible, las carencias en material que tiene este colegio. Este centro educativo de la zona de Mankessim lo forman unos 108 alumnos de edades comprendidas entre los 5 a los 15 años, y lo componen seis clases, en los que se imparten cursos de Matemáticas, Inglés, Francés, Cultura, Ciencias, Agricultura, Técnicas, Habilidades y Habilidades Vocacionales así como Fantse (Lengua local). Cabe destacar que Mankessim es una ciudad en la región central de Ghana, África Occidental, se encuentra a unos 85 kilómetros al oeste de Accra, en la carretera principal de Sekondi-Takoradi. Además, es la sede tradicional del Fante, Comunidad de Ghana.

La Edil de Servicios Sociales ha recordado que "durante el curso 2016-2017 se han invertido casi 9.600 euros en la adquisición de libros de texto con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos alumnos cuyas familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para el curso 2017-2018 tenemos reservada una partida de 11.500 euros para este fin con el objetivo de atender las necesidades de todas las familias con necesidades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES