La Campana y La Viña se suman al nuevo proceso de atribución de servicios de cantina del que ya se han beneficiado una decena de locales sociales

El Ayuntamiento ha dado prioridad en el proceso para la regulación y concesión de este servicio a ciudadanos en situación de desempleo, personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados

La Concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que los locales sociales que prestan servicio en la pedanía de La Campana así como en el barrio La Viña se van a sumar al proceso de atribución y normalización de sus respectivas cantinas, del que ya se han beneficiado una decena de centros cívicos enclavados en diferentes lugares de nuestro término municipal.

Ruiz Jódar ha anticipado que ya ha sido remitida al Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la publicación de la oferta correspondiente al local establecido en La Campana para iniciar de oficio el procedimiento de convocatoria pública que tiene por objeto la autorización para la ocupación privativa del espacio ubicado en esta pedanía destinada al servicio de cantina y a partir del cual los interesados tienen 30 días para presentar la solicitud junto con la documentación requerida. La va a suceder en el tiempo la cantina ubicada en el local social de La Viña, toda vez que la Concejalía de Participación Ciudadana ha recibido la solicitud por parte del Club de Pensionistas y de la Asociación de Vecinos para que se inicie el procedimiento de autorización, puesto que la cesión a la actual cantinera está próxima a finalizar.

Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que durante el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública.

Desde la publicación en el BORM del Reglamento de Autorización Privativa Para la Ocupación de los Espacios Destinados al Servicio de Cantina o Cafetería de los Locales Sociales Municipales en octubre de 2014, se han regulado a petición de los Clubes de Pensionistas del municipio de Lorca las cantinas de los centros sociales de San Cristóbal, Paso a Nivel, San José, Torrecilla, Tiata, Campillo, Pulgara, Purias, Almendricos y Cazalla.

La Concejal de Participación Ciudadana ha explicado que "para la normalización de este servicio se estableció un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año".

Ruiz Jódar además ha añadido que "la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización".

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que "la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección".

La Edil de Participación ha señalado que la Administración Local amplió la presencia de los colectivos vecinales de cada pedanía en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en los locales sociales. Se trata de un paso más para dar voz y capacidad de decisión a los propios vecinos en las cuestiones que tienen relación con su lugar de residencia, en este caso con los servicios de cantina. Hasta el momento las asociaciones de personas mayores ya participaban de este proceso, que ahora se amplía a la participación también del resto de colectivos usuarios de los centros sociales (jóvenes, mujeres, vecinos…)

Hemos de recordar que el texto que regula este proceso es el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2014. Se trata de un documento que ahora se ve enriquecido para reforzar la presencia vecinal y cuyo articulado se ha actualizado para adaptarlo a novedades jurídicas e incorporar propuestas de grupos políticos. De esta forma serán las distintas entidades asociativas adscritas al local social municipal correspondiente las que solicitarán, previo acuerdo y a través de un escrito, la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en sus respectivos centros. El contenido de este Reglamento incorpora, además, nuevas medidas para salvaguardar la seriedad y el debido rigor del desarrollo de la actividad de quienes se encarguen de prestar el mencionado servicio de cafetería. Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:

Requisitos que han de reunir los solicitantes.

Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.

Régimen económico a que queda sujeta la autorización.

La garantía a prestar en su caso.

Causas de extinción de la autorización.

Condiciones de utilización del uso del local a propuesta de la Asociación peticionaria.

Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.

Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES