Medidas contra la pobreza energética, Plan de Reactivación del Barrio, y rehabilitación de Carraclaca como zona de ocio y deporte, iniciativas del PSOE al Pleno de Enero

Las condiciones higiénico-sanitarias del comedor del CEIP San Fernando tras el colapso de su red de saneamiento, los desperfectos del Santuario de la Patrona de Lorca tras su restauración, y los problemas de humedades en viviendas de calle Morerías en el barrio de San José serán también asunto de debate a propuesta del Grupo Municipal Socialista

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha recordado que en el pleno de mañana, el Grupo Socialista propondrá el desarrollo de un Plan especial para potenciar la vida social, económica y comercial de San Cristóbal y San Diego. Los socialistas insisten en reclamar un giro inmediato en el rumbo de las políticas municipales que se vienen aplicando en los últimos años respecto al Barrio "ponga freno" a la "continua expulsión" de gente, especialmente la población más joven. Para ello, desde el Grupo Socialista proponen iniciativas para hacer de nuevo habitable esta zona que, asegura "viene siendo duramente castigada y marginada en cuanto a equipamientos y mejoras urbanísticas".

A través de otra de sus mociones, el Grupo Socialista también pedirá al Ayuntamiento de Lorca que obligue a las eléctricas que contrate a cumplir con el compromiso contra la pobreza energética. En vista de la situación de emergencia social por la que atraviesan muchas familias lorquinas en riesgo de exclusión residencial, desde el PSOE reivindican el cumplimiento de la Ley regional de Vivienda, y la Ley de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, para exigir a las empresas eléctricas que no realicen ningún corte en el suministro de luz y/o gas sin comprobar antes, vía Servicios Sociales, la imposibilidad de estas familias para hacer frente al pago de sus facturas.

Se trata en definitiva, de que el Ayuntamiento de Lorca tal y como se establece en el Art. 13, apartado tercero de la Ley Regional 10/2016, de 7 de Junio, que modifica la Ley 6/2015 de vivienda de la Región de Murcia y la Ley 4/1996 de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia, incluya en los pliegos de contratación de suministro de energía eléctrica en las instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Lorca,la firma de un convenio con las empresas suministradoras donde se incluyan cláusulas sociales destinadas a combatir la pobreza energética.

Entre otras cláusulas, y además de obligar a estas empresas que no realicen cortes del suministros de luz y gas a quien esté en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión residencial, como principio de precaución, desde el PSOE también proponen exigir a estas empresas que promocionen el bono social entre los usuarios y consumidores, así como medidas para optimizar la potencia contratada. Lapromoción y defensa de los derechos de los consumidores, la realización decursos de formación en materia de derechos energéticos para clientes, o la facilitación a Servicios Sociales de unlistado mensual de suministros cortados y facturas impagadastambién estarían entre las responsabilidades a exigirle a estas empresas suministradoras, propuestas por el PSOE.

Con la tercera de sus mociones, el Grupo Municipal Socialista propondrá que se acondicione el antiguo campo de maniobras de Carraclaca como zona de ocio y deporte para disfrute de los lorquinos. Además, solicitarán que se habilite, preferentemente en el antiguo acuartelamiento Sancho Dávila un espacio a modo de museo o sala de exposiciones donde recopilar el pasado militar de Lorca por la relación que el municipio tuvo durante décadas con este acuartelamiento y con el Regimiento Mallorca 13.

Con las preguntas que plantearán al equipo de gobierno del PP en el pleno de mañana lunes, el Grupo Municipal Socialista exigirá explicaciones acerca del estado del Santuario. Mañana esperan conocer por qué no se contemplaron varios desperfectos en el proyecto inicial de restauración, al tiempo que reclamarán el arreglo de otros nuevos surgidos tras las obras, así como aquellos que se han visto agravados por las últimas lluvias.

También exigirán explicaciones acerca de la inspección realizada en el comedor del CEIP San Fernando, tras el colapso en su red de saneamiento y de aguas fecales, que hace unas semanas obligó el cierre de estas instalaciones. El PSOE también llevará a Pleno el problema que arrastran los vecinos de la calle Morería, en el barrio de San José, quienes vienen sufriendo filtraciones de agua en sus viviendas, especialmente tras las obras de regeneración urbana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES