La Concejalía de Urbanismo concede al Obispado de Cartagena la licencia para restaurar la portada de acceso al Cementerio de San Clemente

Las actuaciones propuestas, que cuentan con un presupuesto de 6.200 euros, consisten en la restauración completa de la portada para paliar los desperfectos que presenta en la actualidad y devolverle la imagen y solidez original, para ello se arreglarán las fisuras y el desprendimiento de material en tres dovelas, así como el desplazamiento de sillares en el flanco izquierdo del elemento

La Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha concedido la licencia para ejecutar la restauración de la portada de acceso al Cementerio de San Clemente, enclavado en la diputación de La Torrecilla. Se trata de una parte del recinto que resultó afectada por los terremotos del año 2011.

Satur Martínez ha señalado que "la licencia para proceder a la intervención en la portada del acceso al camposanto viene dada con motivo de los daños causados por los terremotos del 11 de mayo de 2011. El presupuesto de los trabajos necesarios para su arreglo es de 6.200 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 2 meses. Es importante recordar que en 2013 el Gobierno Regional destinó una subvención de 43.091 euros al Obispado de la Diócesis de Cartagena para la restauración de la iglesia del Cementerio de San Clemente, y cuyas obras consistieron en la reparación de una de las espadañas sobre la fachada principal y de paredes interiores".

La Concejal de Urbanismo ha explicado que "las actuaciones propuestas consisten en la restauración completa de la portada para paliar los desperfectos que presenta en la actualidad y devolverle la imagen y solidez original, para ello se realizará la intervención necesaria para arreglar las fisuras y el desprendimiento de material en tres dovelas, así como el desplazamiento de sillares en el flanco izquierdo del elemento. Cabe destacar que con anterioridad al año 2011, la portada ya presentaba ciertas anomalías derivadas de la humedad ascendente, así como de un deficiente drenaje de las cornisas, aspectos que también serán subsanados con esta actuación".

Martínez ha destacado que "la entrada, con un sencillo y sobrio arco de medio punto con la clave resaltada, está enmarcada por pilastras y rematada por una cornisa en ángulo, al igual que los remates de las pilastras, creándose así un perfil quebrado subrayado por numerosas molduras que confieren al conjunto cierta monumentalidad. El único elemento de carácter simbólico será la pétrea cruz latina enarbolada en el eje central y punto más alto del conjunto. Sorprende la desnudez ornamental que contrasta con otros cementerios de la época, cuyas portadas solían decorarse con numerosos símbolos funerarios, pero con todo eso, esa sobriedad confiere al conjunto un especial atractivo".

El Cementerio de San Clemente fue inaugurado en 1900 y realizado según un proyecto de 1896. La idea, a finales del siglo XIX, de construir un nuevo cementerio para la ciudad buscaba solucionar los graves problemas de enterramiento que presentaba, hasta entonces, el principal cementerio de Lorca, ubicado en el barrio de San José. El camposanto, hoy día, conserva básicamente la distribución y la fisionomía del proyecto primitivo (planta rectangular, con un trazado de calles en damero), si excluimos las ampliaciones realizadas posteriormente en el lateral derecho y en la parte posterior del recinto. En 1909 se construyó la capilla del cementerio, a cargo del maestro Lázaro Ruiz Lumeras, que se ubica en el centro del recinto y que está trazada ligeramente en pendiente para favorecer la perspectiva visual. Tienen especial importancia los panteones que se construyeron a partir de la segunda década del siglo XX por iniciativa de las principales familias lorquinas de la época, que muestran toda una serie de elementos eclécticos e historicistas, junto a detalles y formas modernistas, conformando un entorno homogéneo y unitario. En la actualidad, cabe destacar que este cementerio atesora, además de los restos de nuestros antepasados, un gran legado arquitectónico y escultórico realizado por profesionales de la época.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES