IU-Verdes-Lorca anima a los colectivos a presentar alegaciones al Presupuesto para que los distritos cuenten con el 2% que les corresponde

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha facilitado una reclamación tipo "en defensa de los intereses vecinales" que deberá presentarse antes del 20 de enero para forzar su resolución en Pleno Municipal.

La concejala de IU-Verdes de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la aprobación inicial del Presupuesto del Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio 2017 "sin que se contemple la partida de más de 1,4 millones de euros para la gestión directa por los distritos de la localidad".

Martín recordó que su formación exigió en Pleno el cumplimiento del artículo 4 del Reglamento Orgánico de los Distritos del Municipio de Lorca, que fija en un 2% el porcentaje mínimo del presupuesto municipal que deben gestionar dichos entes territoriales.

Dado que los concejales no están capacitados para presentar alegaciones al presupuesto en periodo de información pública, la edil de IU-Verdes explicó que "no nos queda otro camino que la interposición de un recurso contencioso-administrativo para obligar al equipo de gobierno municipal del PP a cumplir con el Reglamento y dotar a los barrios y pedanías que los recursos que legalmente les corresponden para que puedan ser administrados de modo participativo".

En ese sentido, volvió a recordar al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región, que obligó hace unos meses al Ayuntamiento de Murcia a cumplir con el porcentaje directo que ejecutan las distintas pedanías de este municipio.

Martín informó que ha enviado una carta a las asociaciones de vecinos del municipio informándoles de esta cuestión y animándoles a presentar reclamaciones contra el Presupuesto antes del 20 de enero, fecha en la que, si no hay alegaciones, se considerará definitivamente aprobado sin necesidad de nuevo acuerdo plenario. Para ello, IU-Verdes les ha proporcionado un documento tipo de alegación que debe ser presentado en la oficina de Registro del Ayuntamiento o vía electrónica a través dewww.portalciudadano.lorca.es. Un vez presentadas, el Pleno Municipal dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas. "Confiamos en que el PP no esquive las alegaciones de los vecinos y respete el Reglamento para evitar que tengamos que acudir la justicia, algo que haremos si no nos dejan otra salida", dijo Martín.

La concejala de IU-Verdes asegura que la decisión del equipo de gobierno municipal del PP de incumplir el Reglamento Orgánico vulnera el principio de inderogabilidad singular establecido en el artículo 37 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas [Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria]. También ha recordado que la ley faculta a presentar reclamaciones contra los presupuestos municipales a "cualquier habitante de la localidad, a los colegios y cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios" (artículo 170.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES