IU-V: "El continuismo es lo mejor que se puede decir del equipo de gobierno del PP en Lorca"

Sosa considera que "este equipo de gobierno está falto de ideas, de transparencia y de consenso"

Pedro Sosa, concejal portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes Lorca, ha hecho balance político del año esta mañana en rueda de prensa, aludiendo a las pocas novedades que el PP ha introducido en la vida política durante 2016.

En relación al balance que ha hecho el PP, aludiendo a que ha sido un año de consenso, Sosa ha desmentido esta afirmación aseverando lo contrario y citando como ejemplos la masiva manifestación que se produjo por parte de los vecinos de San Diego y alrededores contra el cierre de las urgencias del barrio o el malestar continuo de las pedanías por el caso omiso que se hace a sus demandas.

Su actuación, ha dicho Pedro Sosa refiriéndose al PP, ha estado caracterizada en lo económico por la austeridad y el control del gasto, lo que ha supuesto imposibilidad de ampliar la oferta de servicios al ciudadano. Cuestión que es fácilmente constatable en la pobreza de la política cultural, o las escasísimas aportaciones al desarrollo de las pedanías, dado que ni tan siquiera se han iniciado los trámites para poner en funcionamiento las Juntas Vecinales y la organización de los Distritos.

La crítica también la ha referenciado Pedro Sosa a la política industrial, haciendo hincapié en la escasa resolución que el actual equipo de gobierno tiene para afrontar medidas que favorezcan la implantación de nuevas industrias, la renovación de las actuales (caso del matadero), y/o incluso dar salida a los proyectos de empresas fotovoltaicas recordemos a este respecto el proyecto de Andaltia o el anunciado en las proximidades de Almendricos.

En cuanto a las inversiones que se están produciendo en Lorca a raíz de los terremotos de 2011, Pedro Sosa ha sido contundente, por una parte para exigir la compensación de daños a familias que todavía no han obtenido una respuesta satisfactoria de la Comisión Mixta, por otra para criticar al Consorcio de Compensación de Seguros por el estado en el que todavía están el edificio Almendros y el edificio de la Avda. de Portugal, y en tercer lugar denunciar el retraso que están sufriendo las inversiones con cargo al préstamo BEI. Sobre el particular, Pedro Sosa ha insistido en la opacidad que preside las citadas inversiones, exigiendo al alcalde que informe oficialmente a los grupos municipales del estado administrativo en el que se encuentran las ya anunciadas, y además que ofrezca participación para determinar las actuaciones futuras que puedan todavía aprobarse, por remanentes sobrantes o por bajas en las licitaciones. Es imprescindible ha dicho Pedro Sosa- que tanto la Consejería como el propio Ayuntamiento de Lorca presenten oficial y rigurosamente el balance a fecha 31 de Diciembre de 2016.

Respecto a las inversiones que corresponden directamente al Ayuntamiento, Pedro Sosa, ha vuelto insistir en el retraso acumulado de varios años, llegando a la cantidad de más de 40 millones de € que el Ayuntamiento, podríamos decir "adeuda a los ciudadanos". En resumen, son obras anunciadas y no ejecutadas. En realidad "es un verdadero fraude al ciudadano".

En política de vivienda, Pedro Sosa ha remarcado la necesidad de creación de vivienda social, así como la revisión de las condiciones de habitabilidad de las ya existentes y ha criticado al alcalde por no haber resuelto favorablemente el acuerdo que en su día se firmó con el SEPES con motivo de los terremotos.

En resumen: ejecución deficiente del presupuesto de 2016, continuismo del presupuesto aprobado para 2017. Falta de iniciativa en política cultural. Descuido de las pedanías. Muy poca participación a los ciudadanos y a los grupos de la oposición. Mantenimiento del clientelismo y el favoritismo a los afines. Y por último opacidad en la política inversora.

Si se nos pidiera nota daríamos un "3" globalmente, pero haciendo la observación de que muchas concejalías estarían por debajo de esa nota, cual es el caso de participación ciudadana, urbanismo y gestión del terremoto, juventud o vivienda.

Para finalizar, Sosa ha efectuado una serie de recomendaciones a cada uno de los ediles del equipo de gobierno de cara al próximo año:

A Fátima.

Servicios sociales.

Que elabore un plan serio de inserción laboral para la población marginal.

A Paco Montiel.

Educación y Turismo.

Que haga notar la Universidad de Lorca para que podamos decir "la bordamos".

A Ángel Meca.

Empresas Públicas.

Que rebaje el recibo del agua ajustándolo al concepto de tasa.

A Paco García.

Patrimonio y Casco Histórico

Que sea más atrevido y se lance de una vez a revitalizar el Conjunto Histórico.

A Belén Pérez.

Seguridad vial.

Que no dilate más el Plan de Movilidad Urbana.

A Juanfra.

Deportes y Sociedad de la Información.

Que dinamice la pista de atletismo y la conecte a la red atlética nacional.

A Agustín Llamas.

Cultura,Juventud y Vivienda.

Pues eso, que mueva sus áreas. Que se le vea aunque no sea feria.

A Satur Martínez.

Terremoto y Urbanismo.

Que sea exigente ante la Comisión Mixta, que se revise a sí misma y que se aconseje bien de cara a las modificaciones urbanísticas que Lorca precisa.

A Juan Francisco Bayonas.

Transporte público y emergencias.

Que municipalice definitivamente el transporte público de viajeros.

A Mari Carmen Ruíz.

Participación ciudadana.

Que haga una consulta popular en Almendricos.

A Laly Ibarra.

Obras.

Que no le quite el sueño la terminación del Auditorio.

A Fulgencio Gil.

Economia y Hacienda.

Que exija más dinero al Estado y en su calidad de Senador que desatasque la inversión destinada a la realización del Palacio de Justicia de Lorca.

A Paco Jódar.

Alcalde.

Que de vez en cuando convoque y se siente en serio con la oposición. Que no se obsesione con el AVE pero que intente mejorar las cercanías. Y como diputado regional que no se olvide de los trabajadores del campo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES