Izquierda Unida- Verdes exige al alcalde que adopte soluciones urgentes para solucionar la situación de indefensión en la que se encuentran los afectados por las expropiaciones en los Barrios Altos

Califican de drama social el que están viviendo las familias afectadas que se encuentran en una angustia e incertidumbre constante

Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes ha manifestado su preocupación por las familias de los Barrios Altos que viven en una tremenda incertidumbre y zozobra desde hace meses con el temor constante de quedarse en la calle.

Más de una decena de familias están afectadas por la iniciativa del consistorio de construir la ronda de evacuación de los Barrios Altos, en un tramo que discurrirá desde la Ramblilla de San Lázaro hasta la iglesia de Santa María. Esta actuación municipal supone la expropiación de edificios y terrenos, pero principalmente de viviendas de personas humildes que se ven obligadas a abandonar sus casas de manera imperativa.

Peñas recuerda que los Barrios Altos son espacios urbanos muy castigados por la marginación y la exclusión social, cuyos habitantes tienen unas posibilidades muy limitadas de mejorar sus condiciones de vida y de residir en otro espacio alternativo por sus propios medios. Además, la edil, ha destacado que si bien estos barrios han sido objeto de diversas actuaciones de regeneración urbana en cuanto a asfaltado, mejoras viales, etc., adolece desde hace décadas de una adecuada intervención social integral para rebajar el índice de marginalidad que presentan, ya que únicamente, según refiere la edil, se han realizado actuaciones de carácter asistencial.

Desde IU-Verdes muestran su preocupación por un proceso expropiatorio que puede dejar en situación de indefensión y de mayor vulnerabilidad a los vecinos afectados, ya que, a pesar de que se hayan incrementado los importes ofrecidos en un principio, en ningún caso son suficientes para hacer frente a la compra de una vivienda digna, teniendo incluso que incluir en la indemnización los gastos administrativos y de notaria.

Peñas ha defendido la abstención de su grupo en la votación del pleno del pasado viernes en el que se votaba la aprobación final del citado proyecto en "dos tramos por el procedimiento de tasación conjunta, y del proyecto de ocupación directa en otro tramo, de los bienes y derechos necesarios para poder construir el vial programado", argumentando que si bien, consideran necesario y oportuno realizar mejora en los Barrios Altos, el ayuntamiento no puede permitir que más de una decena de familias pierdan su casa por una indemnización mísera que no les permite reubicarse en otro lugar.

Peñas ha señalado que, por lo general, los vecinos de estos barrios están muy arraigados a su entorno y les gusta vivir allí, por lo que, si tienen que abandonar sus viviendas, que, aunque humildes, han sido realizadas con mucho esfuerzo.

Por todo ello, ha recordado al alcalde que esta cuestión es un verdadero problema social para los vecinos afectados que llevan más de seis meses angustiados y desesperados ante el temor constante de perder sus viviendas y de la imposibilidad de poder adquirir otra con las bajas indemnizaciones que les han ofrecido y le exige que busque de inmediato las alternativas legales adecuadas para ofrecer una solución a estas familias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES