Comienzan las obras de renovación de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca que fomentarán la movilidad y la accesibilidad

El consejero de Fomento y el alcalde de Lorca visitan los barrios con motivo del comienzo de las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,8 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

La actuación también dará prioridad a la regeneración integral de los espacios públicos y a la mejora del drenaje y recogida de pluviales

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asistieron hoy al inicio de obras de la renovación urbana de los barrios de Los Ángeles y Apolonia de Lorca, que impulsará la movilidad, la accesibilidad y su interconexión a otros espacios para promover la rehabilitación urbana de estos barrios. Esta actuación tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Pedro Rivera subrayó hoy que "la renovación de Los Ángeles y Apolonia constituye una actuación clave en la construcción de la nueva Lorca, dado que se asienta en la entrada tradicional a la ciudad por el este a través de la arteria principal Avenida de las Fuerzas Armadas y conecta con el corazón del municipio".

La renovación urbana, promovida y ejecutada por la Consejería de Fomento, dará un impulso al sector económico de la construcción y la generación de empleo", objetivo que se suma a "la apuesta clara del Gobierno regional por la rehabilitación de las zonas residenciales de Lorca con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

El consejero y el alcalde, acompañados por vecinos, realizaron un acto simbólico de inicio de obras con un corte de cinta que provocó la suelta de globos que representa el pistoletazo de salida de la actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses. Asimismo, visitaron los talleres de manualidades, jardinería, motivos navideños y repostería que se han desarrollado a lo largo de la mañana en el barrio.

Obras

Las obras de los barrios de Los Ángeles y Apolonia supondrán la construcción de rampas peatonales y escaleras para subsanar los diferentes niveles que existen en el diseño actual del barrio e impulsar el paso peatonal entre este barrio con el campus universitario.

Dos de las rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes universitarios entre la avenida de Los Ángeles y la calle catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García; la tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro, a través de la calle periodista Huertas Galindo. Por su parte, la nueva escalera dará acceso entre las calles catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle pintor Luis Tornero.

Las obras también tienen como objetivo la regeneración integral de los espacios públicos del barrio. Para ello, se renovarán todas las infraestructuras y servicios con criterios innovadores de eficiencia energética y ahorro de energía, bajo los criterios de 'Smart Cities' (Ciudades inteligentes).

La mejora del drenaje y la recogida de pluviales es otro aspecto importante de este proyecto, que tendrá tres nuevos colectores con suficiente capacidad y una red de imbornales y rejillas. Asimismo, se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento, eléctrica y de gas, el alumbrado público y las redes de comunicaciones.

Además, estas obras mejorarán la circulación del tráfico con la construcción de una rotonda de dos carriles que conectará las calles médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra y la avenida de las Fuerzas Armadas y facilitará los accesos al campus universitario.

En la definición de las obras han participado de forma activa los vecinos, quienes durante todo el proceso de redacción han tenido conocimiento de los detalles y han realizado sus aportaciones para que se adapte mejor a sus necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES