IU-V considera ridícula la partida presupuestaria destinada a Servicios Sociales

Peñas solicita que se refleje en los presupuestos la importancia que debería tener la concejalía de Servicios Sociales

Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha dado esta mañana una rueda de prensa para una valorar los presupuestos, tanto regionales como municipales, destinados a Servicios Sociales.

Según Peñas, considerando especialmente la situación vulnerable de nuestra Región, que posee unos datos alarmantes de exclusión social y de pobreza infantil, mayor incluso que de países como Rumanía, con la ciudad de Murcia como segunda capital de provincia más pobre de España y Lorca como tercer municipio de más de 50.000 habitantes más pobre, resulta inconcebible que en un contexto tan desfavorables, nuestra Región sea de las que menos destina a programas sociales como la renta básica, dependencia o programas de apoyo a las familias y aunque si bien, la Dirección General de Pensiones y Valoración de Programas ha experimentado un aumento en sus presupuestos, son para partidas destinadas a gasto corriente y en ningún caso para aumentar los programas o las ayudas que durante los últimos años se han reducido de manera drástica.

A nivel municipal, Peñas ha resaltado que municipios más pequeños que Lorca como Alcantarilla o Torre Pacheco, poseen las mismas ayudas y programas, o incluso más, que nuestra ciudad, como el programa de intervención psicoeducativa y de apoyo a las familias con dificultades en las relaciones entre sus miembros en Alcantarilla, o el de mediación socio sanitaria para personas inmigrantes en Torre Pacheco.

Para la edil, si bien es cierto que los presupuestos municipales destinados a servicios sociales han experimentado un ligero aumento con respecto al año anterior, pasando de 1.195.000 € de 2016 al 1.477.000 de 2017, aún es inferior al 1.539.000 de euros de 2015, cuando sin embrago las situaciones de pobreza y necesidad aumentan día tras día. Para Peñas, estas cantidades son raquíticas y ridículas, si por ejemplo comparamos la partida de 1.080.000 € para prestaciones y servicios básicos de Servicios Sociales del presupuesto municipal para todo el conjunto de la ciudadanía, con los casi cuatro millones de euros que recibe Asprodes del presupuesto regional para la atención de un conjunto de beneficiarios más pequeño.

Por último, Peñas también ha lamentado que la cantidad destinada a los programas de ayuda a la dependencia lleve tres años estancada, que desde 2002 no se hayan sacado plazas de trabajadores sociales para las unidades de trabajo social en Servicios Sociales de atención primaria , solo contrataciones puntuales, que no se hayan aumentado los programas ni servicios en atención primaria y que las prestaciones se hayan ido recortando con el paso de los años, a pesar de que la tasa de pobreza siga aumentando escandalosamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES