Atienden en Lorca más de 300 llamadas por la lluvia durante este fin de semana

El Alcalde de Lorca subraya "el intenso trabajo realizado bajo la coordinación de las Concejalías de Seguridad y Emergencias con la colaboración de otras áreas municipales como aguas, urbanismo o el servicio eléctrico, además de los bomberos".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha subrayado esta mañana el "intenso trabajo que han realizado durante todo este fin de semana la plantilla al completo de la Policía Local, todos los efectivos de Emergencias y 35 voluntarios de Protección Civil, que con la colaboración de otros servicios municipales como el eléctrico, el de aguas o urbanismo, y los bomberos han atendido en Lorca más de 300 llamadas por las intensas lluvias que han descargado más de 100 litros por m2 en la ciudad y 130 en pedanías en las últimas 48 horas".

El primer edil ha destacado especialmente "el rescate de 17 personas que viajaban en 9 vehículos, que se lograron recuperar, los últimos fueron uno a última hora de ayer, que se localizó en el cauce del río a la altura del puente de la autovía tras atender a su conductor con varias heridas en las proximidades del Puente de la Alberca, así como el rescate de un vehículo con tres menores en la rambla del Cambrón esta mañana". En este sentido, el alcalde ha recalcado la importancia de los mensajes preventivos lanzados por el Ayuntamiento, otros organismos oficiales y medios de comunicación de no circular por zonas inundables, pues todos los casos han sido en zonas en las que el agua pasaba con fuerza y hay que recordar que se pone en peligro también la vida de los rescatadores.

Jódar ha explicado que "en una situación en la que el agua ha corrido con fuerza por todos los cauces de ramblas y ríos del municipio, se han tenido que cortar y señalizar una veintena de tramos de carreteras y caminos de todo el término municipal, destacando especialmente el acceso a Zúñiga así como la Carretera entre Almendricos y La Campana, que ya se han reabiertos". En la actualidad permanecen cortados la mayoría de caminos que atraviesan los cauces lorquinos, aunque están siendo revisados por los servicios municipales.

Por otro lado, el primer edil ha indicado que "se ha actuado en el achique de agua en 17 construcciones, destacando una explotación ganadera, en la que hubo que demoler un muro que la retenía. Además, las lluvias nos han permitido comprobar la efectividad de las obras de los barrios, en los que se incluyó una red de recogida de pluviales inexistente, y que podamos hacer las reclamaciones oportunas a las empresas constructoras por encontrarse en obras o periodo de garantía, en los casos que se consideren técnicamente conveniente".

Mención aparte merecen los 17 árboles sobre los que se ha tenido que actuar, bien porque cayeron a la vía pública o porque corrían riesgo de caída; así como las varias zonas públicas que han tenido que ser señalizadas por el hundimiento del pavimento, como son el aparcamiento frente al restaurante El Faroli, en la urbanización Torre del Obispo y en el Camino de Vera en La Torrecilla hacia Almendricos.

Además, desde el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento se han retirado 50 obstáculos que han caído a diversas vías, como la carretera de acceso por la Alfarería Lario o la de acceso al castillo a la altura de la Velica, entre otras. De hecho, en la actualidad sigue cortada la carretera habitual de subida a la Fortaleza del Sol, por la que la subida y bajada se hace por la que normalmente es de descenso.

Por su parte, los servicios técnicos municipales e Iberdrola han atendido problemas en el alumbrado público, tanto en el casco urbano como las pedanías de Coy y Zarzadilla de Totana.

Trabajos de la CHS y la Comunidad Autónoma para reducir riesgos

Finalmente, Francisco Jódar ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de los 21 diques de laminación que se han construido en la rambla de Nogalte tras las inundaciones de 2012 y ha manifestado que "una vez que los estudios de la Confederación Hidrográfica del Segura comprobaron que no existía un dominio público hidráulico en parte de la rambla de Biznaga y este organismo ha hecho el estudio para darle continuidad mediante un canal de desagüe, pedimos que sea una realidad cuanto antes, para lo que debe de iniciarse el proceso de expropiación. Además seguiremos reclamando que se aceleren los trabajos de construcción de unas presas de laminación en las ramblas de Nogalte, Bejar y Torrecilla, porque tenemos que seguir mejorando las soluciones a las lluvias en Campillo y Torrecilla fundamentalmente". No obstante, ha recordado que "afortunadamente el Gobierno Regional tiene ya adjudicados los trabajos para ampliar los pasos de agua de bajo la vía rápida de Águilas y la carretera de Purias, que darán tranquilidad a los vecinos de esas zonas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES