Toque de atención del Tribunal de Cuentas al Ayuntamiento por vulnerar los principios de publicidad, transparencia y objetividad en los contratos públicos

Mateos espera que las nuevas medidas adoptadas en transparencia "no sean sólo fachada" y realmente profundicen en solucionar errores que atacan a principios tan importantes para la buena gestión municipal, para que el nombre del Ayuntamiento de Lorca no vuelva a aparecer en informes del Tribunal de Cuentas por incumplir estas normativas

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha entrado a valorar el contenido de un informe emitido por el máximo órgano fiscalizador de la gestión económica, el Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio 2013/2014. Según han refleja este informe, en el único contrato del Ayuntamiento de Lorca comprobado por este órgano, el 79/2013, establece que "no resulta conforme con los principios de publicidad, transparencia y objetividad, propios de la contratación pública, al no especificarse en los pliegos con precisión los criterios y baremos para la valoración de las ofertas".

Dicho informe examinó aleatoriamente un total de 109 contratos de Entidades Locales de Murcia, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Cantabria, de los cuales correspondió al Ayuntamiento de Lorca la fiscalización y comprobación de sólo uno de los contratos formalizados por nuestra Corporación, en concreto, el relativo a Servicios Auxiliares de mantenimiento, conserjería, atención al público, limpieza, socorrismo acuático, personal técnico y otras prestaciones complementarias en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento, cuyo precio ascendió a 4.759.366,80 euros.

Según Mateos, el reproche del Tribunal de Cuentas se ha mantenido en el informe definitivo, a pesar de las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Lorca en fecha 11/07/2016, en las que reconocía que "en los anuncios del contrato se recogían expresiones 'excesivamente poco extensas' y que no han sido tenidas en cuenta por el tribunal".

Por lo anterior, desde el Grupo Municipal Socialista instan al Ayuntamiento de Lorca, y en concreto a su Concejal de Contratación, que ponga "especial celo e interés" en rectificar estas actuaciones. Además, esperan que las nuevas medidas adoptadas en Transparencia "no sean sólo una fachada" sino que "realmente profundicen en solucionar los errores que atacan a principios tan importantes para la buena gestión municipal como son los de publicidad, transparencia y objetividad en los contratos públicos".

Desde el PSOE se mostrarán una vez más vigilantes para denunciar estas prácticas reprochables, y asimismo, esperan que en futuros informes del Tribunal de Cuentas no vuelva a figurar el Ayuntamiento de Lorca como "incumplidor de la normativa sobre contratos públicos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES