IU-Verdes denuncia que varias personas llevan meses viviendo a la intemperie en la zona de la Virgen de las Huertas

Estos hechos vuelven a demostrar que, a diferencia de lo afirmado en el pasado pleno municipal por la concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, en Lorca existen situaciones de marginalidad extrema sin resolver para las que IU-V exige "intervención inmediata"

Izquierda Unida-Verdes ha exigido hoy la intervención "inmediata" del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca para terminar con la dolorosa situación de un grupo de siete personas que lleva meses viviendo a la intemperie en la zona de la Virgen de las Huertas.

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, se han desplazado al lugar para interesarse por las condiciones de vida de estos trabajadores del campo cuya falta de medios económicos para costear un alquiler les obliga a dormir, literalmente, en la calle, soportando frío, lluvia, hambre y penuria.

Los ediles de IU denuncian esta "terrible realidad" y se han dirigido con urgencia al equipo de gobierno municipal para que tome cartas en el asunto y proporcione a estos trabajadores "techo, ropa, alimento y medios para su higiene personal", en tanto se estudia una solución definitiva a su problemática.

En ese sentido, Pedro Sosa afirmó que estamos ante un problema "de carácter humanitario" donde está en juego la salud y la dignidad de estas personas "que vienen a Lorca a ganarse la vida trabajando en las labores del campo y que contribuyen con ello a la prosperidad económica del municipio". Estos hechos vuelven a demostrar que, a diferencia de lo afirmado en el pasado pleno municipal por la concejala de Servicios Sociales, Fátima Mínguez, "en Lorca existen situaciones de marginalidad extrema sin resolver", dijo Sosa.

Por su parte, Gloria Martín recordó que todos los poderes públicos tienen, como primera obligación, defender los derechos humanos básicos y exigió una respuesta municipal "hoy mismo" para acabar con esta situación. Martín hizo alusión al derecho a la vivienda recogido en la Constitución Española y lamentó su "flagrante incumplimiento" porque "la lógica del mercado, no la lógica de los derechos humanos, impone sus leyes importándole bien poco lo que deja en su camino". "Las administraciones han dejado a los bancos, las promotoras y las inmobiliarias al frente de las cuestiones de la vivienda y, por si fuera poco, han creado leyes y políticas para favorecerles", dijo Martín.

Censo de viviendas vacías

Desde IU-Verdes se preguntan qué ha sido del anuncio realizado por la concejala de Servicios Sociales el pasado mes de abril, de tomar las medidas oportunas para favorecer que entidades financieras y bancos destinen las viviendas vacías de su propiedad a familias en situación de exclusión social en régimen de alquiler social. Mínguez se comprometió a solicitar a los grandes tenedores un censo de sus viviendas vacías con el fin de ser utilizadas para realojar a familias que no disponen de hogar, comprometiéndose a mantener el Convenio al efecto establecido con el Colegio de Abogados de Lorca.

Siete meses después no ha vuelto a saberse nada, explican desde IU-Verdes, lo que complica abordar las situaciones de exclusión residencial que se dan en el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES