El Ayuntamiento asegura las fachadas de la parcela que albergará el Palacio de Justicia para garantizar su estabilidad y preservar sus elementos con protección cultural

Los trabajos cuentan con una inversión de 118.500 euros y un plazo de ejecución de un mes. Los factores ambientales y el paso del tiempo habían afectado a los estabilizadores instalados. Se trata de fachadas del siglo XIX con ornatos eclécticos y escudos nobiliarios.

Los Concejales de Urbanismo y Casco Histórico en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, han informado que el Consistorio Municipal ha iniciado los trabajos urgentes para asegurar la estabilidad de la fachada ubicada en el solar en el que el Ministerio de Justicia tiene previsto iniciar la construcción el próximo año de la nueva sede judicial del municipio que servirá, además, para unificar los diferentes juzgados en un solo inmueble.

Se trata de una fachada que circunda una parcela con salida a las calles Selgas, Galdo, Palmera de Uceta y Paradores, y que se ha preservado en virtud de su grado de protección 3 establecido en el PEPRI. Los trabajos que se están ejecutando fueron adjudicados a una empresa lorquina en la última reunión de la Junta de Gobierno Local, contemplando una inversión de 118.500 euros. Los principales objetivos de esta actuación son:

Retirada de los elementos en mal estado y/o susceptibles de caer a la vía pública.

Saneado y consolidación de la cornisa/alero de las fachadas en mal estado.

Cosido y consolidación de las grietas.

Revisión y reorganización de los apeos de fachada de forma que colaboren en la estabilización estructural de las fachadas garantizando su estabilidad.

Consolidación de los huecos inferiores de las fachadas con tabique palomero.

Revisión y, en su caso, colocación de redes de protección en los estabilizadores.

Protección de los elementos declarados Bien de Interés Cultural (escudos nobiliarios).

Estos trabajos contribuirán a la estabilización de las fachadas, mejorarán sus condiciones de seguridad, salubridad y ornato. Evitarán, además, incidencias tales como desprendimientos de elementos constructivos que pudieran suponer peligro para peatones y vehículos cuando transiten por las calles que bordean el solar.

La ejecución de estas obras contempla la coordinación con Policía Local para restringir el tráfico rodado, así como para el establecimiento de los pertinentes perímetros de seguridad hasta la finalización de la intervención, que se tiene prevista para dentro de un mes aproximadamente.

El inmueble en cuestión, con fachadas de casas solariegas de los siglos XVIII y XIX, de contenido estilo ecléctico, se encuentra en el Recinto Histórico Artístico de Lorca, en concreto en su manzana 37, abarcando las fincas desde la 1 hasta la 10. Las fachadas referidas han sido revisadas por parte de los funcionarios y técnicos municipales, una vez constatado el hecho de que presentaban grietas, desplomes, humedades, desprendimientos parciales de cornisas, aleros, molduras y medianerías, así como disgregación de parte de su mampostería

El paso del tiempo y la actuación de múltiples factores ambientales (fuertes lluvias, viento, terremotos…) habían afectado a los estabilizadores instalados, que a consecuencia de estos elementos habían perdido parte de los acodalamientos con la fachada, estando sus redes de protección desprendidas en parte, presentaba chapas metálicas en mal estado y perfiles oxidados.

La batería de fachadas pertenece a casas solariegas típicas del casco histórico lorquino. Fueron levantadas, de acuerdo con los datos contenidos en el PEPRI, entre los siglos XVIII y XIX, dirigiendo su construcción, entre otros, Lorenzo Alonso y Lázaro Martínez. Muestran influencias neoclásicas y rococó, e integra las populares casas del Inquisidor (Casa Osorio) y del Pueblo. Entre los elementos protegidos, además, de los mencionados escudos nobiliarios, cabe citar portadas, recercados, balcones, cornisas, cerrajerías, esquinas y un torreón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES