La renovación de la Avenida Juan Carlos I de Lorca mejorará la accesibilidad y aumentará las zonas verdes del centro de la ciudad

El consejero de Fomento y el alcalde de Lorca inician hoy una ronda de contactos con vecinos, empresarios, comerciantes, cofradías y federaciones para presentar el proyecto de remodelación de la vía

La renovación urbana de la avenida Juan Carlos I de Lorca permitirá fomentar la accesibilidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, instalar una red de recogida y canalización de aguas pluviales y aumentar las zonas verdes de la principal vía de la ciudad.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, presentaron hoy el proyecto básico de remodelación de la arteria principal de Lorca, que además afecta a otras once calles y plazas adyacentes a esta vía principal. Los vecinos de la ciudad de Lorca "merecían que se actuara ya en el centro de la ciudad y, en concreto, en esta emblemática vía que opera de eje vertebrador de la vida social y actividad comercial de la ciudad", subrayó Pedro Rivera.

El responsable de Fomento destacó que esta actuación tiene un presupuesto de casi cinco millones de euros, financiados por la Consejería de Fomento con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción, y será ejecutada por el Ayuntamiento de Lorca.

La avenida Juan Carlos I experimentará una transformación integral gracias a un proyecto que "dará más protagonismo a los peatones y a la presencia de más árboles y zonas verdes, y tendrá muy en cuenta la accesibilidad en el centro de la ciudad". Así, se incrementarán las aceras y las zonas peatonales para facilitar los desplazamientos de todas las personas por esta vía y se utilizarán distintos tipos de pavimento para diferenciar los usos.

Las obras, que se ejecutarán durante un año, incluirán la eliminación de los escalones que dan acceso a los edificios y comercios de la avenida, la plantación de 516 arbustos y 216 nuevos árboles en grandes maceteros portátiles y la creación de una red de recogida y canalización de aguas pluviales. Además, se mejorará el pavimento, la red de saneamiento, el alcantarillado y otros servicios urbanos.

Entre los trabajos destaca la instalación del mobiliario urbano y los contenedores soterrados y la renovación del alumbrado público para mejorar la eficiencia energética, que incluirá soportes de luz extraordinarios para los desfiles que se realizan en esta vía con motivo de la Semana Santa lorquina y en fiestas patronales.

También se mejorará la plaza del Óvalo y la intersección con la avenida Santa Clara, donde se ejecutará una rotonda, y se rehabilitarán las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, José Espinosa Pomares, la Plaza de Colón, la explanada de la Estación, las Alamedas de la Constitución, Menchirón, de Ramón y Cajal y su travesía, y la de Periodista López Barnés.

En concreto, en la Alameda de la Constitución se restituirá el pavimento, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se incrementará su vegetación, mientras que en la Plaza de Colón se impulsará la accesibilidad en los espacios públicos, la vegetación, nuevas zonas de juegos infantiles y se realza el monumento a las víctimas de los terremotos.

Otro punto singular es la explanada de la Estación, en la que se ordenan los viales y las zonas de aparcamiento, se mejora considerablemente la accesibilidad y se incorpora como monumento la Máquina de Vapor, que durante años ha presidido el acceso norte de Lorca.

Información a los vecinos y comerciantes

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca han iniciado hoy una ronda de contactos para exponer las obras a los vecinos, empresarios, comerciantes, cofradías y federaciones para recoger sus sugerencias e incluirlas en el proyecto definitivo.

Tras la presentación, el consejero Pedro Rivera y el alcalde Francisco Jódar han mantenido una reunión con los comités ejecutivos de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Lorca y con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR).

Estas reuniones continuarán mañana con cofradías, la Federación San Clemente, la asociación de personas con discapacidad, el Consejo de la Juventud, la Federación de Organizaciones de Mujeres, comerciantes y vecinos en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES