Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

IU-Verdes Lorca pide que se publique el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno (27/11/2016)

La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia que la ciudadanía no tenga forma de conocer el cumplimiento de estas iniciativas, muchas de las cuales se relacionan directamente con demandas o necesidades planteadas por los vecinos, y recuerda que desentenderse de lo aprobado en el órgano municipal de máxima representación política supone "un fraude democrático"

Izquierda Unida-Verdes pedirá incluir en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Lorca el grado de cumplimiento de cada uno de los acuerdos aprobados en Pleno Municipal en todos los mandatos corporativos del Partido Popular y mejorar el acceso a esta información por áreas de gestión para facilitar su consulta a los ciudadanos.

La concejala de esta formación, Gloria Martín, recordó que en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, los ayuntamientos están obligados a publicar de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y el control de la actuación pública.

Actualmente, el equipo de gobierno del PP se limita a colgar las actas del Pleno en la web municipal -algunas de ellas ni siquiera son accesibles- y los acuerdos no se publican desde febrero de 2010. Por ello, la ciudadanía no tiene forma de conocer el cumplimiento de las iniciativas aprobadas, muchas de las cuales se relacionan directamente con demandas o necesidades planteadas por los vecinos. Por ello, Martín también ha propuesto la creación de una comisión que, periódicamente, realice un seguimiento de los acuerdos plenarios, principalmente de las mociones, ya que "todo aquello que se apruebe en Pleno es de obligado cumplimiento".

La edil de IU-Verdes aseguró que dilatar más allá de lo razonable su ejecución, o desentenderse de lo aprobado en el órgano de máxima representación política de la ciudadanía, repercute negativamente en el bienestar colectivo de los lorquinos y, en algunos casos, tiene consecuencias indeseables más o menos graves, además de suponer "un fraude democrático".

La puesta en marcha de un Consejo de Patrimonio Histórico y Cultural (2008), la creación de un centro tecnológico para el desarrollo, investigación e innovación de tecnologías relacionadas con las energías renovables (2008), o la elaboración de un Plan Estratégico para Lorca, son algunos ejemplos de mociones presentadas por Izquierda Unida y aprobadas por unanimidad en el plenario del Ayuntamiento de Lorca en los últimos años que han acabado en el cajón del olvido de la gestión municipal. Para Martín, no se trata de casos aislados por lo que, aseguró, "es necesario y exigible que el PP asuma el compromiso de respetar estos acuerdos mediante el cumplimiento de lo aprobado y dé cuenta de ello a los vecinos y vecinas".

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información