Mateos exige un cambio en las "reglas internas" de LIMUSA para dar transparencia y participación y evitar que se sigan repitiendo errores pasados

Recientemente, la gerencia de la empresa LIMUSA ha iniciado el expediente de contratación para la realización de una obra con una inversión de 6,7 millones de euros. Más de mil millones de pesetas que serán adjudicados directamente por la gerencia, a espaldas de sus máximos órganos de decisión: el Consejo de Administración y la Junta General

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha anunciado que el próximo lunes exigirá en el pleno del Ayuntamiento de Lorca instar a la Junta General de LIMUSA tanto que se modifiquen las actuales instrucciones internas de contratación de la empresa municipal, como que se modifiquen los estatutos de ésta, para dotar de más competencias al Consejo de Administración, en detrimento de la gerencia.

Mateos considera "urgente" un "cambio en las reglas internas de LIMUSA", para garantizar que las contrataciones que se hagan a través de esta empresa pública se rijan bajo los principios de transparencia y participación, de manera que LIMUSA "deje de ser una institución opaca, se abra a la transparencia y a la participación, cuente con los representantes de los ciudadanos y con los técnicos municipales para llevar a cabo sus actuaciones y, en definitiva, no siga repitiendo errores del pasado".

Esta exigencia llega una vez el Portavoz socialista ha detectado que la empresa municipal de limpieza, LIMUSA, ha iniciado recientemente el expediente de contratación para la realización de una obra, en concreto, para la Construcción de Tercera Celda y Obras de Clausura y Sellado de Segunda Celda de Vertedero de Rechazos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la ciudad de Lorca (Murcia). Una licitación convocada por un importe de 5.525.323,25 €, que más el 21% de IVA, supondrá una inversión total de 6.685.641,13 €.

Según Mateos, esta inversión de más de mil millones de las antiguas pesetas, y que ha calificado como "la más importante de la empresa", se está realizando "a espaldas de sus máximos órganos de decisión, el Consejo de Administración y la Junta General". En este sentido, ha asegurado que si bien es cierto que el PSOE no se opone a la necesidad de contratar esta obra, sí que muestran su oposición a la forma y procedimiento de adjudicación que han elegido".

Para Diego José Mateos resulta "inaceptable, aunque así se prevea en la normativa interna, que estas inversiones sean controladas de principio a fin, es decir, desde la aprobación de los pliegos y cláusulas, la admisión o inadmisión de ofertas y la adjudicación, por un órgano unipersonal sin participación alguna de los servicios de contratación ni de los servicios jurídicos o económicos del Ayuntamiento de Lorca".

Mateos quiere que la empresa municipal LIMUSA se rija bajo los mismos procedimientos previstos para el Ayuntamiento de Lorca "con todas las garantías procedimentales, incluyendo la constitución de mesas de contratación allá donde sean preceptivas". Por ello, advierte que no le servirá la justificación de que "en el pasado se hiciera peor". "No es razón para seguir haciéndolo mal", sentencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES