Ayuntamiento, Ceclor y Cámara de Comercio avanzan en la concreción de medidas para reactivar el Casco Histórico de Lorca

Entre las iniciativas destacan utilizar los edificios y monumentos como reclamo turístico para atraer a los lorquinos y visitantes y la reactivación del centro histórico mediante bonificaciones y fomentando la habitabilidad en esta zona, entre otras

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado sobre una reunión mantenida ayer con representantes empresariales de Ceclor y Cámara de Comercio de Lorca, a la que también asistieron miembros del Equipo de Gobierno, y en la que se avanzó y se expusieron iniciativas para la puesta en valor del Casco Histórico de Lorca, las cuales tuvieron un resultado muy positivo.

Francisco Jódar ha explicado que “la reactivación del centro histórico es un objetivo improrrogable para Lorca y una prioridad absoluta, por ello hay que recuperar la actividad comercial tradicional, el registro de elementos tradicionales o la reactivación de espacios, cuestión fundamental para la recuperación del Casco Histórico y en la que nos encontramos actualmente inmersos”.

El Primer Edil ha manifestado que “entre las propuestas que hemos recogido por parte de Ceclor se encuentra crear una hoja de ruta a corto, largo y medio plazo, además de pedir opinión a expertos sobre Casco Histórico de otras ciudades. La Cámara de Comercio de Lorca, por su parte, planteó que como parte de la reactivación económica de esta zona de la ciudad pasaría por fomentar la vivienda, es decir, que los jóvenes puedan vivir y dar vida en esta zona, facilitando así la habitabilidad”.

El Primer Edil ha destacado que “gracias al Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se están consiguiendo recuperar edificaciones de gran valor enclavadas en el casco histórico y que sufrieron las consecuencias de los seísmos de 2011. Estos edificios van a ser utilizados como reclamos turísticos y, sobre todo, para atraer a personas a esta zona de la ciudad. Es el caso de la Oficina de Turismo que está logrando que los miles de visitantes que solicitan información en la en este servicio municipal acudan al casco histórico, con el consecuente impulso para la actividad general de la zona; el Palacio de Villaescusa, que será reabierto al público en los próximos meses, y que albergará de nuevo Patrimonio, Contratación, Turismo y Estadística, así como otros servicios municipales de atención al ciudadano que se instalarán en el mismo; también están muy avanzadas las gestiones para la cesión de la Cámara Agraria y de la antigua Comisaria, dependientes de la CARM y del Gobierno de España, respectivamente, para convertirlas en dependencias municipales; la reapertura de la Colegiata de San Patricio o la restauración de la Iglesia de Santa María también ayudarán a conseguir este objetivo. Además, también se van a llevar a cabo grandes proyectos como son la Casa del Artesano que se emplazará en el antiguo Archivo, el Palacio de Justicia en la calle Selgas o una exposición permanente sobre los efectos del terremoto y la recuperación de la ciudad que se ubicará en el Pósito”.

Francisco Jódar ha añadido que “seguimos trabajando para conseguir nuevas inyecciones económicas que nos permitan abordar la mejora de esta zona tan importante para Lorca. En este sentido es importante recordar que se están llevando a cabo gestiones con 70 propietarios de locales comerciales y 50 de bienes inmuebles. Al mismo tiempo estamos promoviendo actividades culturales, festivas, deportivas y sociales que den vida a este espacio, como es el caso de la Feria de Día, distintas actividades de los Juegos Deportivos del Guadalentín, concursos de pintura o actividades comerciales como la Shopping Night o el Mercado Medieval de San Clemente. Todo ello sin olvidar un proyecto comercial del calado del Mercado del Sol, llamado a ser un referente en la revitalización del casco histórico. Por otro lado, es importante resaltar que la reactivación del Casco Histórico también será impulsada mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI, así como del 95% para la licencia de actividad”.

Cabe recordar que el Casco Histórico de Lorca está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1964 (en base a un plan de Pedro Antonio San Martín), además de Bien de Interés Cultural (BIC) integrando dos sectores de referencia. Como principales monumentos que se ubican en su interior cabe destacar el Castillo, las iglesias de San Juan, San Pedro, Santa María, Colegiata de San Patricio, Capilla del Rosario y San Francisco, el Porche de San Antonio, el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de Guevara y Muralla Medieval, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES