Los 14 "Abuelos Cuentacuentos" participarán durante los próximos meses en cinco proyectos transversales con niños

a iniciativa de la Concejalía del Mayor

El Consistorio Municipal ha ampliado en tres su oferta de cursos y talleres para el colectivo de mayores de nuestro término municipal programados para el último trimestre del año, pasando de ofrecer 45 cursos a 48, viéndose beneficiados más de 700 mayores

La Concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha visitado esta mañana a los 14 mayores que participan en el taller de "Abuelos Cuentacuentos" que organiza esta área de gestión municipal en colaboración con la Caixa y que se desarrolla en el Centro de Desarrollo Local de la ciudad en dos turnos, los martes de 17 a 19 horas y los miércoles de 10 a 12 horas.

Fátima Mínguez ha señalado que "los talleres de cuentacuentos se enfocaron principalmente como un instrumento o herramienta informal para mejorar la memoria de nuestros mayores y está dando juego a la realización de diversos proyectos transversales que viene a complementar y a ampliar las alternativas de envejecimiento activos y la participación social de nuestros mayores en nuestra comunidad y más concretamente con las generaciones más jóvenes. Con ello conseguimos revalorizar la figura de nuestros mayores, de los abuelos y la influencia que ejercen sobre los niños, para que sean vistos como individuos capaces de interactuar y comunicarse con otras generaciones a través del ejercicio de la lectura, la narración y el cuento".

La Concejal de Política del Mayor ha añadido que "este programa da la posibilidad de, aparte de participar en los talleres, tener un asesoramiento y apoyo bibliográfico, así como reuniones para la puesta en común de experiencias. Además, los proyectos transversales donde colaboran nuestro grupo de abuelos cuentacuentos son:

El Proyecto "Sonrisas de los abuelos cuentacuentos" utiliza el cuento como medio de comunicación y de relación, como instrumento de mejora de la calidad de vida tanto de nuestros mayores como de nuestros pequeños, dados sus elementos lúdicos y de interrelación que son inherentes a su propia definición. Se desarrolla en el colegio de educación especial Pilar Soubrier, la guardería San José de Calasanz, la zona de pediatría del Hospital Rafael Méndez, la guardería Eliosol, APANDIS y el Centro de Atención Temprana de Lorca. El proyecto se inició en el año 2012 y se prosigue hasta la fecha en casi todos los lugares enumerados anteriormente.

El proyecto "Compartiendo cuentos", incluido dentro de nuestro Programa de Fomento de la Lectura, es una iniciativa donde los mayores se convierten en protagonistas activos de la campaña y donde los destinatarios de las misma son el colectivo infantil provenientes de diversos programas sociales e infantiles que tiene el municipio como puede ser Caixa Proinfancia, Cáritas y Cruz Roja, entre otras. Las actividades que se realizan son diversos encuentros intergeneracionales en espacios de la biblioteca infantil o cercanos a ellos donde nuestros mayores y nuestros niños compartirán cuentos. Este proyecto se inició en el 2014 y cuenta con la colaboración de la Red de Bibliotecas Municipales.

El proyecto "Cuentos para la discapacidad" se va a iniciar este año y con el se pretende que nuestros mayores se conviertan en agentes de sensibilización social para la inclusividad y normalización de la discapacidad. El objetivo principal del proyecto objetivo es la sensibilización para el respeto y la tolerancia hacia las diferencias. En la actualidad estamos realizando una nueva campaña de captación de abuelos cuentacuentos ya que se trata de un proyecto ambicioso donde los destinatarios van a ser principalmente los colegios situados en el casco urbano de nuestro municipio de Lorca.

El proyecto "Sábados de cuentos".

El proyecto "Tardes con los Abuelos Cuentacuentos".

Mínguez ha señalado que "esta actividad se enmarca dentro de los proyectos de la Concejalía de Política del Mayor, con el que se pretenden desarrollar proyectos y actividades como esta, en la que nuestros mayores sean protagonistas activos, ya que uno de los objetivos fundamentales sobre el que se trabaja por parte de esta área municipal es el de ofrecer a nuestros mayores proyectos en los que ellos desarrollen un papel activo, de participación directa, respondiendo a una realidad social ya que el colectivo de personas mayores no debe ser contemplado únicamente como perceptor pasivo de la acción de las administraciones, sino como sector activo que tienen mucho que aportar".

En total 48 cursos de estimulación cognitiva, gerontogimnasia, artísticos y de nuevas tecnologías de los que se benefician más de 700 mayores de todo el municipio

El Consistorio Municipal ha ampliado en tres su oferta de cursos y talleres para el colectivo de mayores de nuestro término municipal programados para el último trimestre del año, pasando de ofrecer 45 cursos a 48. De este modo, más de 700 personas mayores de todo nuestro término municipal se están beneficiando de la amplia oferta de cursos de estimulación cognitiva, gimnasia adaptada, bailes de salón, pintura, corte y confección, manualidades, cuenta cuentos y nuevas tecnologías que viene desarrollando esta área de trabajo del Ayuntamiento en la extensa red de centros cívicos y locales sociales. El objetivo es responder a lo que los mayores quieren hacer en su tiempo libre, ellos son los protagonistas. De esta forma, además, logramos que los mayores se identifiquen e involucren en estos cursos, contribuyendo a la efectividad del programa de personas mayores. Los cursos son totalmente gratuitos, atendiendo al compromiso expresado por este Ayuntamiento con nuestros mayores.

Las actividades que cuentan con una demanda más alta por parte de los mayores lorquinos son las de gerontogimnasia, que reúnen a más de 440 personas, mientras que en los de carácter artístico participan 156, 82 en los de nuevas tecnologías y 33 en los de memoria. Estos talleres se desarrollan en el Centro abierto del Mayor de San Diego, centros sociales de Alfonso X, Los Ángeles, Marchena, La Paca, Pulgara, Purias, Coy, Zarcilla de Ramos, La Tova, Morata, Ramonete, La Escucha, La Campana, La Hoya, Tercia, Campillo, Torrecilla, La Viña y La Parroquia, así como en el Centro Cívico Francisco Méndez de San Cristóbal, Paso a Nivel, y en los pabellones deportivos de San José y Las Alamedas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES