El PSOE valora positivamente las aportaciones del resto de fuerzas políticas para sacar adelante el Pacto por la recuperación del Casco Histórico

El gran acuerdo de las fuerzas políticas municipales por la recuperación y puesta en valor del casco histórico de Lorca impulsado por el PSOE empieza a dar sus primeros pasos: PP, IU y C´s comienzan a sumar sus aportaciones a las iniciativas dadas a conocer por el Partido Socialista durante los últimos meses

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha valorado muy positivamente el resultado de una de las primeras reuniones que, a propuesta del Partido Socialista tras solicitar la celebración de un pleno monográfico al respecto, ya se están celebrando en el Ayuntamiento de Lorca para abordar, entre todos los partidos políticos con representación municipal, la necesaria revitalización del Casco Histórico de Lorca.

En este pleno extraordinario, que tendrá lugar el próximo 21 de Noviembre, se abordarán las bases sobre las que construir el proyecto que, a 10-15 años vista, debe dirigir la revitalización y puesta en valor del recinto histórico y monumental lorquino. Se tratan de unas bases sobre las que el Partido Socialista viene trabajado durante los últimos meses y que recogerán cada una de las iniciativas y aportaciones que el resto de fuerzas municipales vayan planteando.

Echa a andar por tanto, el Pacto por la Recuperación del Casco Histórico de Lorca impulsado por el Partido Socialista. Durante esta primera reunión celebrada en el día de ayer en el consistorio, PP, IU y C´s han sumado sus aportaciones y han continuado trabajando sobre el documento marco que el Partido Socialista presentó al solicitar la celebración de este pleno monográfico.

Entre los acuerdos que empiezan a fijarse de cara a la celebración de este pleno, los socialistas otorgan especial importancia a la necesidad de que la Concejalía de Recuperación del Casco Histórico tenga por fin capacidad ejecutiva, de manera que sea quien coordine el trabajo entre el resto de concejalías implicadas en la revitalización del centro histórico. Para ello, reivindicarán que se dote a esta concejalía de las facultades que en la actualidad, por el contrario, no presenta: la dirección del Plan Estratégico que proponen, la gestión de las obras y actuaciones incluidas en el PEPRI, las competencias del Plan Director o el mismo desarrollo del PEPRI. En definitiva, desde el PSOE quieren que a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la Concejalía del Casco Histórico tenga las competencias que afectan al desarrollo y recuperación del Casco Histórico. "Debe ser el primer paso para tantas actuaciones se deban decidir y acometer al respecto; si la concejalía directamente implicada no tiene las necesarias competencias, el proceso de revitalización estará viciado desde el principio", añade Mateos.

Tras este pleno, los grupos políticos se emplazaránen un órgano especial que podría adoptar la forma de Consejo Sectorial específico.Este organismo de trabajo abordaría de manera continuada la elaboración y aprobación de este Plan Estratégico, donde además, esperan que se habiliten todos los canales que propicien la máxima participación ciudadana.

En cuanto a la tramitación del PEPRI, desde el PSOE esperan que el pleno sirva también para agilizar la revisión total de este "instrumento básico" al que los socialistas lorquinos otorgan especial importancia para la recuperación del recinto monumental.

Por ello, propondrán a su vez la puesta en marcha de un órgano colectivo especializado en el seguimiento del PEPRI, donde puedan integrarse técnicos cualificados, y a su vez tenga, que este órgano tenga voz propia para emitir valoraciones sobre el cumplimiento y defensa del patrimonio histórico lorquino.

En esta reunión también se abordó la necesidad de no descuidar la participación de iniciativa privada, pieza importante para la recuperación del casco histórico. Unas ayudas que vendrían a reforzar la imprescindible colaboración pública que debe partir de la gestión y captación de ayudas y subvenciones potencialmente útiles con la recuperación y puesta en valor del patrimonio lorquino. En este sentido, el pleno empezará mostrando la unanimidad de todos los grupos políticos para mostrar su apoyo conjunto al equipo de gobierno para la consecución de fondos EDUSI.

Para finalizar, Mateos insiste en valorar "muy positivamente" el resultado de estas reuniones. Encuentros que se suman, tal y como ha informado, a numerosas reuniones que el PSOE continúa manteniendo con asociaciones y partidos políticos. Se trata por tanto, de los primeros pasos impulsados por el Partido Socialista para abrir el necesario debate sobre el camino a seguir para poner en valor el amplio patrimonio de Lorca. Una tarea "apasionante" que, según Mateos "servirá para convertir el Casco Histórico en un auténtico revulsivo económico para la ciudad, y una herramienta para volver a hacer de Lorca el referente comarcal y regional que en su momento fue".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES