IU-V: Grandes empresas de fuera se han adjudicado noventa de cada cien euros de obra pública realizada en Lorca desde el terremoto

De los más de 46 millones de euros adjudicados, las empresas locales sólo han ejecutado menos de 5 millones de euros.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Pedro Sosa, comparecía está mañana ante los medios de comunicación para hacer un balance que cree necesario y muy clarificador del dinero público que se ha gastado en la reconstrucción de Lorca en lo que hace a la obra pública.

Sosa, con datos muy precisos, afirma que desde que se empezó a hacer frente a las obras de reconstrucción en Lorca tras los terremotos de 2011 se ha invertido en obra pública la cifra exacta de 46.031.098 euros. De esos poco más de 46 millones de euros, a las empresas locales se le han adjudicado 4.880.475 euros. Es decir que las grandes empresas foráneas (Ferrovial, ACCIONA, Fomento de Construcciones y Contratas…) se han llevado el 90% de la obra pública (y del dinero público) realizada en nuestra ciudad. Cabe recordar que ese dinero gastado en Lorca se ha adjudicado a través del Ayuntamiento y de las consejerías de Fomento y de Agricultura del Gobierno regional.

Sin duda, afirma el portavoz de IU-V, la empresa que más millones se ha llevado en trabajos ha sido la presidida por Rafael del Pino Calvo-Sotelo, esto es la empresa Ferrovial, que se ha adjudicado ella sola más de 26 millones de euros. Ferrovial es además la adjudicataria de la última gran obra que se va a acometer en Lorca; la remodelación de la Avenida de Juan Carlos I, y ello a pesar de competir con otras empresas locales que presentaban mejor oferta económica, y que finalmente han sido rechazadas por presentar bajas que el gobierno local ha calificado de temerarias.

Pedro Sosa afirma que esa calificación de temeridad, en el caso de las ofertas presentadas por empresas locales para la remodelación de la Avenida de Juan Carlos I, se ha producido por pequeños márgenes de oferta porcentualmente mucho más reducidos de los que en otras ocasiones no han impedido que se adjudicasen obras a otras empresas. En tal sentido ha recordado que hace apenas una semana se ha adjudicado la reconstrucción de la Fuente del Oro a una empresa que presentaba una baja temeraria superior al 4%, y ahora se rechaza a una empresa local para acometer la remodelación de la Avenida Juan Carlos I por presentar una baja de un 0,43%.

Con la crisis económica y la caída de obra pública a la que habitualmente se dedicaban estas grandes empresas (aeropuertos de lujo sin aviones, desaladoras especulativas, autopistas rescatadas y no rescatadas, autovías, metros etc.),  ahora han puesto sus ojos en las obras que se hacen en los municipios y han aterrizado en Lorca para llevarse nada menos que el 90% de la obra pública que hasta la fecha se ha realizado aquí.

Con esos datos Sosa ha concluido afirmando que se demuestra de modo palmario que tanto el PP de Lorca como el de Murcia son los partidos políticos de las grandes empresas foráneas, y que en ningún caso ni representan, ni defienden a los pequeños y medianos empresarios de Lorca y de nuestra Región. Y ello implica que nos hayamos gastado casi 50 millones de euros que apenas tienen retorno en nuestra ciudad, ni en materia de empleo, ni en materia de impuestos, ni de recuperación económica y productiva. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES