Cultura presenta la gestión realizada tras los terremotos de Lorca en la ´X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio´

En el encuentro que se celebra este fin de semana en Valladolid, los responsables de la Dirección General de Bienes Culturales hablarán también sobre la protección del arte rupestre en la Región

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, participa en la 'X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio. AR&PA 2016', que se celebra durante este fin de semana en Valladolid. La gestión realizada tras los terremotos de Lorca en 2011 y la protección de los abrigos de arte rupestre declarados Patrimonio Mundial de la Unesco son los temas de las jornadas en las que han intervenido los responsables de Cultura.

El arte rupestre del arco mediterráneo (Arampi), que se extiende por las comunidades de Murcia, Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, ha estado presente en la Jornada 'La gestión del Patrimonio mundial de la Unesco: sitios prehistóricos de España y Portugal', a través de la que se ha analizado lo que ha supuesto el nombramiento de estos lugares de especial riqueza como Patrimonio Mundial.

Junto al jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel San Nicolás, encargado de hablar sobre el Arampi, intervinieron en este encuentro otros expertos como el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell i Roura; el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón; o el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz.

Sobre la participación de la Región de Murcia en este encuentro, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "ésta se ha convertido en un ejemplo por la gran labor de conservación que se realiza para proteger y mantener en las mejores condiciones las más de cien cuevas y abrigos que posee, y que albergan ejemplos del arte rupestre levantino". Destacó también la participación, hace unos meses, de los responsables de la Consejería de Cultura en el XIX Congreso internacional de arte rupestre.

Comas añadió que además de por la conservación de su arte rupestre, "la Región ha sido también un ejemplo de buenas prácticas en X Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio", en la Jornada 'Gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio', donde Miguel San Nicolás presentó la actuación realizada tras los terremotos ocurridos en Lorca en el año 2011 y cómo se ha ido recuperando desde entonces el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

"Los seísmos causaron el mayor desastre patrimonial en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", señaló la directora general, quien recordó que las actuaciones realizadas desde el Gobierno regional, en colaboración con el Ministerio y el Ayuntamiento de Lorca, "han sido aplaudidas desde Europa y, además, el pasado mes de mayo, la recuperación patrimonial de seis iglesias de Lorca recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural 'Europa Nostra'".

Comas también resaltó que "la Región ha sido pionera en la protección del patrimonio con otras actuaciones como la creación, este mismo año, de la Unidad de Emergencias en Patrimonio Cultural, que permitirá una actuación más rápida y eficaz ante posibles catástrofes naturales como terremotos o incendios que, además de amenazar la seguridad de los ciudadanos, puedan afectar al patrimonio cultural".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES