1.000 estudiantes de la ESO y FP se forman en Educación Vial gracias a la colaboración de Policía Local, APANDIS y Reto Yo Sí Puedo

El objetivo del Plan de Educación Vial es concienciar a los alumnos sobre los riesgos y que conozcan las consecuencias derivadas por accidentes de tráfico en personas que los han sufrido o familiares

La Concejal de Seguridad Ciudadana, Belén Pérez, ha dado a conocer el Plan de Educación Vial de Secundaria que está siendo desarrollado por la Unidad de Seguridad Administrativa de la Policía Local de Lorca. Pérez ha señalado que "este Plan está dirigido a alumnos de 3° de la ESO y de Formación Profesional Básica de todos los centros docentes de Educación Secundaria de Lorca. En el mismo participan como Equipo Docente un sargento, un cabo y cinco agentes y colaboran para hacerlo posible APANDIS y Reto Yo Sí Puedo".

"Concretamente", ha señalado Pérez, "participan 1.000 estudiantes que tienen la oportunidad de conocer los riesgos que se pueden presentar cuando formamos parte de la circulación. A través de estas jornadas pretendemos que los estudiantes adopten y promuevan las medidas de seguridad establecidas por la ley para la prevención de accidentes de circulación o la minimización de sus efectos. Para ello se proyectará un vídeo sobre conducción de ciclomotores, entre otras estrategias".

Concretamente en cuanto a la conducción de los ciclomotores se enseña a los estudiantes sobre su puesta a punto y manejo, los elementos de protección pertinentes, tipos de motocicleta, normas y consejos sobre conducción (circulación, giros, adelantamientos, frenada, paso por curva, etc), prohibición de bebidas alcohólicas, documentación necesaria y seguro.

La presentación del Plan de Educación Vial ha estado precedida por la escenificación de un accidente de tráfico para que los estudiantes pudieran ver in situ las consecuencias de los mismos. De hecho, según ha explicado la Edil, "uno de los objetivos más importantes del Plan es que los jóvenes conozcan las consecuencias personales, tanto físicas como psíquicas, que sufren las personas que han tenido un accidente, así como las familias de los accidentados".

"Para alcanzar ese objetivo contamos con la inestimable colaboración de voluntarios que llevan a cabo las charlas que se convierten en experiencias inolvidables. Tanto Juan Antonio y Andrés de APANDIS como Juan José Miñarro de la Asociación Reto Yo Sí Puedo, relatan sus experiencias tras haber sufrido las consecuencias de un grave accidente de tráfico y responden a las dudas de los alumnos. Los estudiantes tienen así la oportunidad de conocer en primera persona casos reales de la voz de sus propios protagonistas, convirtiéndose en una experiencia única y de gran valor pedagógico".

Pérez ha querido "dar las gracias a los voluntarios por su colaboración y por hacer posible esta experiencia tan beneficiosa que ya se ha convertido en una herramienta de utilidad para la formación en educación vial. A través del contacto directo con los voluntarios de APANDIS y del Reto Yo Sí Puedo los alumnos son plenamente conscientes de las consecuencias y de los riesgos que puede implicar la circulación, por lo que extremarán la precaución y adoptarán buenas prácticas de conducción".

Del mismo modo, la Edil ha mostrado su agradecimiento hacia "ambos colectivos por participar en esta iniciativa y enriquecerla a través de su colaboración. Con APANDIS y Reto Yo Sí Puedo nuestro Programa de Educación Vial es más rico y más útil, por lo que esperamos poder seguir contando con ellos en ediciones venideras".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES