El nuevo dispositivo "Buscafugas" de Aguas de Lorca ha permitido localizar y solucionar 589 averías en la red de suministro durante este año

La extensión de la red de suministro de agua potable supera los 1.100 kilómetros. El dispositivo comprueba el estado de las canalizaciones en tiempo real, incrementando la seguridad y optimizando la capacidad de respuesta.

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca (AdL), Francisco Quesada, han informado que AdL ha implantado un sistema de telecontrol y telemando de los contadores de los sectores que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en cualquier punto de la red y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua. Para ello se dispone de 129 estaciones remotas que emiten aproximadamente 6.500 señales de control.

Con el objeto de conseguir una gestión eficiente, controlar y disminuir las pérdidas de agua, la red de agua potable se encuentra sectorizada en diversas zonas hidráulicas y microsectores hidráulicos, unas 130 en total. Estos sectores son controlados diariamente por contadores o caudalímetros que miden volúmenes y caudales distribuidos. Los sectores son analizados continuamente, detectándose en ocasiones valores que indican la existencia de anomalías en la red de distribución.

Geófono.

Correlador acústico

También se reciben avisos externos o internos sobre incidencias en la red de distribución (filtraciones, averías visibles no localizadas, etc.) que requieren de los servicios de equipos expertos de detección y localización de fugas una actuación inmediata.

En los meses transcurridos de 2016 hasta septiembre, el servicio de búsqueda de fugas ha permitido la detección de 589 averías en total, de las que un 38% resultaron ser averías en la red y el restante 62% en las acometidas domiciliarias. En el mismo periodo del año anterior 2015 se detectaron unas 388 averías, un 40% averías en la red y el restante 60% en las acometidas domiciliarias, por lo que se ha registrado un aumento de las averías detectadas alrededor de un 50%.

Respecto al total de averías reparadas al mismo periodo de 2016, unas 1.884, las detectadas por medio de equipos de búsqueda de fugas representan casi el 33%, por lo que 1 de cada 3 averías es detectada por medio de estos equipos.

Además, en los últimos años se han llevado a cabo trabajos para detectar cualquier tipo de anomalía en tiempo real en la red de abastecimiento y también se han sustituido una gran cantidad de válvulas para mejorar, ampliar y sectorizar la red.

22.789 acometidas en una red de 1.160 kilómetros.

El Concejal de Agua ha explicado que en nuestro término municipal se suministra agua potable a unos 92.718 habitantes. La red de distribución domiciliaria de agua potable está compuesta por tuberías de diversos materiales y diámetros con longitud total de unos 1.160 Km y unas 22.798 acometidas a inmuebles. Ángel Meca ha explicado que desde Aguas de Lorca se sigue apostando por la cultura de la excelencia y calidad basada en una mejora continua, tanto en la parte operativa, como en la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas, que aseguran las mejoras en los procesos productivos y de la seguridad del agua distribuida por toda la población. En numerosas ocasiones, las anomalías son consecuencia de fugas y averías en la red de distribución, las cuales deben ser identificadas y localizadas. La empresa dispone para la realización de estos trabajos de detección y localización de fugas, de los medios adecuados, tanto humanos como materiales.

Los trabajos de búsqueda de fugas que Aguas de Lorca realiza diariamente incluyen la revisión de los caudales registrados por los contadores para detectar las zonas con consumos anormalmente altos, así como la revisión con equipos de localización de fugas (correladores y geófonos principalmente) de la red de abastecimiento del casco urbano y pedanías del municipio de aquellas zonas en los que se produzca una variación de los caudales medios suministrados y/o los caudales mínimos nocturnos.

Se contempla, además la realización de campañas sistemáticas de localización de fugas mediante revisión acústica de la red a través de correladores y geófonos a partir de los partes de mantenimiento programado.

Estación telemando con contador de sectorización en red de agua potable.

Evolución de la señal del consumo registrado por el contador.

Equipo búsqueda de fugas auscultando una acometida.

Esquipo búsqueda de fugas auscultando la red de abastecimiento de agua potable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES