IU muestra su satisfacción por el varapalo judicial a los planes de urbanización de Marina de Cope

La concejalas de esta formación en Lorca y Águilas, Gloria Martín e Isabel María Torrente, exigen la anulación "inmediata" de la adaptación de los Planes Generales de ambos municipios para dar cumplimiento a la sentencia del TSJ que vuelve a proteger este espacio natural

Las concejalas de Izquierda Unida Gloria Martín, de Lorca, e Isabel María Torrente, responsable de Medio Ambiente en el gobierno municipal de Águilas, han manifestado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que ha anulado la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de ambos municipios, que fueron adaptados para la construcción de un gran 'resort' turístico en Marina de Cope.

Gloria Martín ha lamentado que todavía la semana pasada, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, fiase "el grueso del crecimiento económico, de la creación de riqueza y empleo en el municipio, a la explotación urbanística de nuestra costa". "Jódar sabía que uno de los macroproyectos megalómanos, absolutamente insostenible desde el punto de vista ambiental y económico, ligado al ladrillazo y a la especulación urbanística, sello de la era Valcárcel, se desmoronaba en los tribunales", dijo Martín, quien añadió que "a pesar de ello, el alcalde insiste en atar la economía del municipio a un sector agotado y en profunda crisis, y en el desarrollo urbanístico de una parte de nuestro territorio que hoy vuelve a estar protegida". Por ello, Martín exigió al primer edil que desvele ante la ciudadanía el "plan alternativo" que tiene para Lorca, un municipio "en franco retroceso" y donde "más allá de los sueños especulativos de algunos", no hay expectativas de un desarrollo equilibrado y sostenible.

La concejala de IU-Verdes en Lorca aseguró que la sentencia del TSJ supone "el triunfo de David contra Goliat" y un reconocimiento al compromiso y la lucha de muchos ciudadanos y organizaciones, como Ecologistas en Acción, ANSE, Amacora, Prolitoral, Plataforma de Defensa del Litoral, La Región de Murcia no se vende o Marina nos interesa, y "al único partido con representación en el Ayuntamiento de Lorca, Izquierda Unida-Verdes, que se opuso, sin fisuras y tajantemente a este despropósito". Martín quiso recordar a los militantes de IU a los que "literalmente les partieron la cara" por defender el interés público y el derecho de la ciudadanía a disfrutar, en el presente y en el futuro, de un espacio de altísimo valor ecológico, por oponerse a un proyecto depredador de la costa virgen "para que algunos pudieran dar el pelotazo de su vida".

Martín, que recordó que durante su etapa en la oposición y en el gobierno municipal, Jódar siempre apoyó con su voto el proyecto de urbanización de Marina de Cope, le exigió que ponga en marcha los instrumentos necesarios para dar "cumplimiento íntegro e inmediato a la sentencia". También recordó que el gobierno regional del Partido Popular es el responsable de haber "dilapidado" tiempo y recursos públicos en la elaboración de planes y estudios, de la puesta en marcha de consorcios, "que no sirvieron para nada". "Nos han hecho perder más de una década para poner en marcha planes que garantizaran la protección y el uso sostenible de Marina de Cope", añadió. Por ello, la edil de IU-Verdes exigió al gobierno regional que ponga fin "a su política contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, a las roturaciones ilegales y la puesta en marcha de regadíos ilegales, a la suciedad y el abandono" y que recuperen este espacio "respetando y haciendo respetar la ley". En ese sentido deseó que el PP "demuestre el mismo interés por este verdadero reducto semisalvaje de la Región de Murcia que cuando planificaban sembrarlo de ladrillos".

Por su parte, Isabel María Torrente, concejala de Medio Ambiente en Águilas, hizo un balance del trabajo realizado por los cargos públicos de Izquierda Unida y por su entorno social y político para apoyar la preservación de los valores naturales de la Marina de Cope.

Torrente recordó que desde los años 70, cuando evitaron la instalación de una central nuclear en este espacio -en la que el Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata, jugó un papel fundamental- hasta nuestros días, "cualquier presión urbanística o del tipo que sea a la que se pretenda someter a los espacios protegidos que compartimos Lorca y Águilas, se encontró y se encontrará con la oposición coordinada de IU en estos municipios".

Torrente enumeró la actividad desarrollada por los cargos públicos de IU para proteger el Parque Regional de Cabo Cope: impulso a la Ley 4/1992 de Protección del Territorio, la exigencia de poner en marcha Planes Especiales de Protección y Planes de Ordenación de los Recursos Naturales, la iniciativa coordinada para que la Confederación Hidrográfica del Segura mantenga en estado óptimo las ramblas en dicho espacio o la férrea oposición a la urbanización de 11.000 hectáreas de terreno protegido, entre otras. "Medio siglo de lucha en el que únicamente Izquierda Unida se ha mantenido incondicionalmente en la defensa de este espacio natural". Por el contrario, la edil de IU aseguró que el PP "siempre ha actuado a favor de los intereses económicos de sus amiguetes", mientras que el PSOE "ha dado una de cal y otra de arena en función de la moda que diera más votos".

Isabel María Torrente finalizó señalando que la sentencia del TSJ es la respuesta a "la movilización social abanderada por los colectivos ecologistas" y a la "presión política e institucional llevada a cabo, tanto a nivel local como regional, por Izquierda Unida en Lorca y en Águilas. La concejala volvió a exigir el cumplimiento de la sentencia y, por tanto, la anulación de la adaptación de los Planes Generales de ambos municipios "que nunca debieron ser modificados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES