Ciudadanos ha impugnado el acuerdo tomado en la mesa de contratación de Juan Carlos I

Antonio Meca ha solicitado la paralización de la adjudicación de las obras a Ferrovial por 555.000 euros superior a las ofertas de dos empresas lorquinas .

El Grupo Municipal Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta de adjudicación de las obras de remodelación de la Avenida Juan Carlos I a la UTE constituida por las empresas Ferconsa (Ferrovial) y Ceres por valor de 4.979.150 euros y ha presentado hoy mismo escrito de impugnación del acuerdo tomado por la mesa de contratación en base a las siguientes consideraciones:

Según el Concejal las empresas excluidas por considerarlas en baja temeraria, (un 29,78 %) habiendo demostrado en su opinión, sobradamente su capacidad para poder realizar estas obras en los presupuestos ofrecidos en base a los siguientes argumentos:

Ser fabricantes propios de parte de las materias primas que se van a utilizar.

Contar con la maquinaria necesaria y por tanto, no necesitar alquilarla.

Contar con 70 trabajadores de Lorca en plantilla.

No necesitar subcontratar la mayoría de las actuaciones.

Ser unas empresas solventes con un gran proyecto, y avalado por un arquitecto experimentado.

Existir precedentes de adjudicación de obras con baja superior y ser aceptadas, incluso con liquidaciones posteriores.

Aceptar un margen comercial bajo en base a beneficios que pueden obtener en las obras de Juan Carlos I como un escaparate de su trabajo, dando prestigio a sus empresas.

Compromiso de la empresa de asumir las posibles diferencias que puedan originarse como consecuencia de su presupuesto a la baja.

A estos argumentos totalmente coherentes y sensatos, se suman las sospechas de vicios en el procedimiento que deben ser aclaradas. Son los siguientes:

1°- Los cinco técnicos firmantes del informe de baja temeraria que excluyen a dos empresas, son interinos.

2°- Presuntas indicaciones a estos técnicos por parte de miembros del equipo de gobierno para que no se acepten estos presupuestos que permitirían hacer las obras por 555.000 euros menos.

3°- Relación directa entre los adjudicatarios propuestos, con los intereses particulares y directos con miembros del equipo de gobierno.

4°- Existir acuerdos y precontratos entre la empresa Ferrovial y empresas de familiares del equipo de gobierno como subcontratistas en algunas de estas obras.

5°- Existir el precedente de haber adjudicado a la empresa Ferrovial el acondicionamiento del camino Las Macetas, cuya baja era del 42% e incluso haber admitido una liquidación posterior. En este caso las consecuencias de la baja las ha asumido el Ayuntamiento.

"Las empresas Ferrovial y Tragsa han obtenido contratos de obras en Lorca por valor de 46 millones de euros desde 2012 hasta la fecha y concretamente Ferrovial se ha adjudicado 26.535.736,60 euros. De la cifra global de 46 millones de euros solamente 5.846,613 euros han sido para empresas lorquinas o participadas", nos explica Meca

Asimismo hay una coincidencia de estas cantidades de contratos obtenidos por estas grandes empresas con los cientos de subcontratas con la empresa Ibarra Lorca S.L: propiedad de familiares directos de la Concejal de Obras.

"Vamos a solicitar al Alcalde de Lorca la paralización e impugnación del acuerdo de la mesa y que se aclaren las consideraciones expuestas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES