La Comunidad destina medio millón de euros a la recuperación del patrimonio de los Museos del Paso Blanco y el Paso Azul de Lorca

Las subvenciones, que también servirán para colaborar en los gastos de funcionamiento de las sedes de ambas instituciones, han sido ya aprobada por el Consejo de Gobierno

El Gobierno regional destinará un total de medio millón de euros para la restauración del patrimonio de los Museos del Paso Azul y el Paso Blanco de Lorca, así como para colaborar en sus gastos de mantenimiento y funcionamiento. Las subvenciones han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno y se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Estas nuevas ayudas (250.000 euros para cada museo) permitirán, en el caso del Museo del Paso Blanco, restaurar el conjunto artístico de la caballería de la 'Visión de San Juan', que forma parte de sus fondos. Los textiles objeto de la restauración serán el manto de Kambises, Ciro, Tutankhamón, Heliodoro, Atila, Alejandro Magno, Perseo, Marte y Nerón, que forman parte todos ellos del conjunto artístico citado.

En el caso del Museo del Paso Azul, también la mayor parte de la subvención concedida por el Ejecutivo regional irá a parar a la restauración de mantos, en concreto los de Poseidón, Mercurio y Baco, de la caballería del Triunfo del Cristianismo.

La Consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, declaró que "los bordados lorquinos, auténticas obras de arte, son una magnífica muestra del rico patrimonio cultural de la Región".

"Doce piezas bordadas en seda son Bien de Interés Cultural, la tradición del bordado de Lorca también ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Comunidad y los miembros de ambas instituciones tienen todo el apoyo del Gobierno regional en su camino para que esta tradición, que sigue más viva que nunca, obtenga el máximo reconocimiento y protección por parte de la Unesco", añadió.

Los museos del Paso Blanco y del Paso Azul tienen entre sus objetivos la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa de Lorca.

Custodian un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería y, por supuesto, un conjunto de textiles bordados (estandartes, mantos, trajes…) "que se convierten cada año en uno de los principales reclamos tanto culturales como turísticos de la Semana Santa de la Región", afirmó Arroyo.

La titular de cultura recordó que, en este sentido, "tanto el Paso Blanco como el Paso Azul realizan un gran trabajo para dar a conocer dentro y fuera de la Región y de España tanto la Semana Santa de Lorca, declarada de Interés Turístico Internacional, como la tradición de sus bordados, una labor artesana que data de la Edad Media y que se sigue renovando cada día con bordados cada vez más elaborados y originales".

Sedes de los museos

La capilla de Nuestra Señora del Rosario y la iglesia de Santo Domingo, que integran el conjunto monumental de Santo Domingo de Lorca, conforman actualmente la sede del Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura en la Real y Muy Ilustre Orden-Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario (Paso Blanco), mientras que el Museo Azul de la Semana Santa abrió sus puertas en 2015 en el rehabilitado convento de San Francisco que, junto a la iglesia de San Francisco, es la sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul).

Estos monumentos, que forman parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad, han recibido por parte de la Comunidad Autónoma diferentes subvenciones durante los últimos años que ascienden a los 4,7 millones de euros para su rehabilitación tras los terremotos.

Las edificaciones fueron incluidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento; un proyecto destinado a la recuperación total del conjunto histórico-artístico de la ciudad tras los seísmos del 11 de mayo de 2011 y del que ya se han realizado más del 80 por ciento de las actuaciones previstas, porcentaje que asciende hasta el 95 por ciento en el caso de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES