El IV Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca que se celebrará en cinco monumentos históricos se compondrá de 6 conciertos, 3 conferencias y un curso de cante gregoriano

Del 13 al 27 de noviembre grupos locales, regionales y nacionales deleitarán al público con piezas antiguas tan importantes como el Códice de las Huelgas, las Cantigas de Alfonso X o Llibre de Vermell. Todas las actuaciones serán gratuitas hasta completar aforo

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente de la Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, Antonio Manzanera, han presentado hoy el IV Festival de Música Antigua y Barroca de Lorca, que se celebrará en edificios emblemáticos de la ciudad durante el mes de noviembre con seis conciertos en los que actuarán grupos locales, regionales y nacionales, tres conferencias y un curso de cante gregoriano.

Concretamente, este programa incluye tanto música gregoriana, renacentista como barroca. Además, la IV edición de este Festival incluye importantes novedades como la incorporación del Santuario de la Virgen de las Huertas y el Huerto Ruano, nuevos espacios para poner en valor los monumentos históricos de la ciudad; la realización de seis conciertos y tres conferencias, así como un curso de canto gregoriano único en la Región de Murcia. Además, este evento fue presentado por primera vez en Murcia en la Feria Internacional de Música Antigua (FEIMA).

El primer concierto, tendrá lugar el domingo 13 de noviembre en la Iglesia de Santa Ana y Santa Magdalena - Clarisas a partir de las 19:00 horas e intervendrá el contratenor Pedro Pérez y el clave Andrés Alberto Gómez en un concierto titulado "Lieti Boschi".

El jueves 17 de noviembre tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco un concierto de órgano y fagot a cargo de Javier Artigas y Fernando Sánchez. El viernes 18 se realizará en la Iglesia de Santo Domingo el concierto "Lagrime d´Amate" Madrigales de Claudio Monteverdi, La Cantoria, a cargo del director Jorge Losana. El sábado 19 de noviembre en la Iglesia de San Francisco se llevará a cabo el concierto "O Clarissimma Mater; Monjas Compositoras" del grupo Demúsica Emsemble dirigido por María Ángeles Zapata.Estos tres conciertos se desarrollarán a partir de las 20:30 horas.

Del mismo modo, los espectadores, que podrán asistir a todos los conciertos de forma gratuita hasta completar aforo, escucharán en el Santuario Virgen de las Huertas el viernes 25 a las 20:30 horas un concierto de Almeribrass Ensemble titulado "Metal Puro. Una Mirada hacia Europa" a cargo de Antonio Sánchez. El sábado 26 de noviembre en este mismo templo a las 20:30 horas el grupo Axivil compuesto por Diego Blázquez, Canto y Felipe Sánchez Mascuñano y cuerdas pulsadas (vihuela de péñola y laud) interpretarán las piezas Códice de las Huelgas, Cantigas de Alfonso X y Llibre de Vermell en el concierto "La Virgen Gótica".

En cuanto a las conferencias, el miércoles 16 de noviembre a las 19:00 horas el Huerto Ruano acogerá la conferencia "La Seconda Pratica de Claudio Monteverdi" a cargo de Jorge Losana, Director de la Coral y la Orquesta Universitaria de Murcia, que tratará sobre la evolución del Madrigal y el nacimiento de la Ópera.El lunes 21 en este mismo lugar a las 20:30 horas se llevará a cabo por parte de Pedro Sánchez Moreno, investigador y folklorista, la conferencia "La guitarra a través de la historia". Por último, el domingo 27 de noviembre se desarrollará a partir de las 10:00 horas la conferencia "El Canto Gregoriano y su influencia en la música occidental" por el profesor de la especialidad de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada y director de la Schola Gregoriana Hispana, Francisco Javier Lara Lara, en el Santuario Patronal.

Dentro del festival destaca especialmente la realización de un curso de canto gregoriano titulado "El Canto Gregoriano, Hoy" que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de noviembre y estará impartido por Juan Torres Durán, componente de la Schola Gregoriana de Murcia. Además, la clausura del curso consistirá en una misa gregoriana cantada el domingo 27 a las 12:30 horas en el Santuario de la Virgen de las Huertas.

Este Festival de Música Antigua de Lorca, que ya está consolidado en nuestra ciudad, pretende entre otras cuestiones, dar a conocer en vivo a lorquinos y visitantes la música antigua y barroca utilizando espacios monumentales e históricos, rescatar y dar a conocer obras de autores lorquinos o relacionados con Lorca, así como dinamizar culturalmente, especialmente el casco antiguo de nuestra ciudad.

El mencionado evento, cuenta con el patrocinio de la propia Asociación Patrimonio Musical y Amigos de la Música de Lorca, varias empresas de Lorca y Murcia y con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES