13 miembros del GAPS de Protección Civil de Lorca refuerzan la protección y la asistencia integral a las víctimas de la violencia de género del municipio

El personal voluntario del GAPS, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de apoyo, ha recibido formación especializada en cuanto a los protocolos de actuación ante casos de maltrato por violencia de género, incluyendo también la atención ante el maltrato infantil. El grupo permanece de guardia todos los fines de semana desde las 00:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Directores Generales de Emergencias y de la Mujer de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Manuel Durán y Alicia Barquero, respectivamente, han presentado esta mañana al Grupo de Atención Psicológica y Social (GAPS) de Protección Civil de Lorca, compuesto actualmente por 13 miembros, entre los cuales se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de apoyo.

Francisco Jódar ha explicado que "el pasado 29 de julio el Ayuntamiento de Lorca firmó un Convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuyo principal objetivo era coordinar de manera óptima nuestra colaboración y desarrollar acciones conjuntas entre Consistorio y Comunidad Autónoma a través del Grupo de Atención Psicológica y Social de Protección Civil, un colectivo con amplia experiencia en la prevención y atención de emergencias".

El Alcalde de Lorca ha indicado que "gracias a dicho Convenio el personal voluntario del GAPS ha recibido formación especializada en cuanto a los protocolos de actuación ante casos de maltrato por violencia de género, incluyendo también la atención ante el maltrato infantil. Además, se han puesto en marcha los mecanismos de coordinación pertinentes entre el Dispositivo de Atención Telefónica para Mujeres Maltratadas del 112, el GAPS, el equipo municipal de atención a violencia de género del Ayuntamiento y el Servicio de Planificación y Programas de Prevención de la Dirección General de la Mujer. Por otro lado se han establecido los protocolos de comunicación para la derivación de casos desde el 112 así como la frecuencia de las reuniones dirigidas a la coordinación de las tareas".

Jódar ha añadido que "la formación impartida desde la Comunidad Autónoma se llevó a cabo por el Servicio de Planificación y Programas de Prevención de Violencia de Género, junto con la colaboración del CAVI de Lorca, el dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres maltratadas del 112 y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Desde el mes de septiembre el GAPS comenzó su actuación, y desde entonces este grupo permanece de guardia todos los fines de semana, desde las 00:00 del sábado hasta las 9:00 del lunes. La activación del GAPS se realiza siempre por una trabajadora social desde el Dispositivo de Atención Urgente para Mujeres Maltratadas del 112.

El Primer Edil ha agradecido a todos ellos "su compromiso y su dedicación", así como los ha animado a que "se consoliden como una herramienta de utilidad para todas aquellas mujeres que necesiten de sus servicios ante una situación tan dramática como es la violencia en el seno del hogar. Lo ideal en un mundo justo sería ni tener que necesitaros, pero por desgracia las injusticias existen y por ello necesitamos de personas buenas como vosotros que quieran entregar su tiempo y su esfuerzo para alcanzar el bien colectivo".

Por último, el Alcalde ha expresado su gratitud a la Comunidad Autónoma. "Solo colaborando estrechamente todas las administraciones públicas, junto al impulso del ciudadano, podemos afrontar problemas de la magnitud de la violencia de género. Hoy demostramos de nuevo que en la lucha contra la violencia de género no hay excusas, que luchamos codo con codo en esta batalla fundamental para nuestra sociedad actual y que no estamos dispuestos a que las mujeres sufran solas tan injusta lacra".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES