La Concejalía de Emergencias, el Grupo Scout "Ciudad del Sol" y el Consejo de la Juventud se unen

para concienciar a la población más joven sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar

Las actividades que se van a desarrollar durante un mes se realizan con motivo del Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco que se conmemora el próximo 16 de octubre. La primera acción de esta campaña tendrá lugar el sábado 15 de octubre en la Alameda de la Constitución de 10:30 a 13:00 horas, donde se instalará una carpa hinchable y se ofrecerán charlas informativas y explicativas a todas las personas que pasen por allí y deseen recibir estas nociones básicas de reanimación

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que esta área de gestión, a través de Protección Civil, el Grupo Scout "Ciudad del Sol" y el Consejo de la Juventud van a realizar una serie de actividades para concienciar a la población lorquina, sobre todo a los más jóvenes, sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar con motivo del Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco que se conmemora el próximo 16 de octubre.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "para conseguir el objetivo propuesto en esta ocasión, y poder llegar a un número bastante amplio de población, llevaremos a cabo unas jornadas informativas en las que uno de los objetos será la creación de material didáctico propio, en entornos del municipio de la ciudad de Lorca y con protagonistas locales de la campaña para poder hacer uso de los mismos, no solo en los centros educativos de Lorca en una vertiente formal, sino también para enviarlo a los grupos Scout de España con intención de que puedan usarlo sus cerca de 30.000 miembros".

El Concejal de Emergencias ha indicado que "la duración de la campaña se extenderá durante un mes presentándose al final de la misma los resultados de la misma. En este periodo se realizaran charlas con los educandos de dicho colectivo Scout, así como con el resto de asociaciones juveniles que lo soliciten, siendo el Consejo de la Juventud de Lorca quien coordine las peticiones a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca".

Bayonas ha informado que "la primera actividad de esta campaña tendrá lugar el próximo sábado en la Alameda de la Constitución de 10:30 a 13:00 horas, donde se instalará una carpa hinchable y se ofrecerán charlas informativas y explicativas a todas las personas que pasen por allí y deseen recibir estas nociones básicas de reanimación. Las mismas correrán a cargo del personal sanitario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, Enfermeros y Técnicos en Emergencias Sanitarias. Además, se realizarán en grupos de hasta 8 personas y en ellas se explicará y se mostrará cómo debe realizarse la maniobra completa del reanimación cardiopulmonar; una vez finalizada la explicación serán los propios asistentes los que realizaran la maniobra en muñecos de simulación para poder afianzar la técnica y adquirir los conocimientos básicos en la realización de una reanimación cardiopulmonar".

El Edil de Emergencias ha recordado que "desde la Concejalía de Emergencias venimos desarrollando charlas informativas en colegios e institutos de ámbito local en relación a la RCP, maniobras de resolución de obstrucción de vía aérea y sobre cuestiones básicas de seguridad y protección del "socorrista no sanitario". El número de charlas se han venido incrementando paulatinamente por la buena acogida que ha tenido en el entorno educativo y la solicitud que realizan estos centros a la Concejalía, con lo que realizando las mismas abordamos un número importante de la población local en un ámbito formal. En el intento de poder lograr que el número poblacional de alcance sea mayor, en esta ocasión junto al Grupo Scout "Ciudad del Sol", que tienen un ámbito educativo especifico como es el del "Salud y prevención de riesgos", pretendemos dirigirnos a un ámbito no formal".

Juan Miguel Bayonas, por último, ha recordado que "hoy es una evidencia que las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas en un sujeto con parada cardiorespiratoria suponen incrementar en un 40% la probabilidad de supervivencia. Es por ello que la población "no sanitaria" debe adquirir conciencia que el conocer esta técnica, u otras básicas de alcance al personal lego, les proporciona unos conocimientos con los que poder actuar correctamente ante una víctima que sufre una parada cardiorespiratoria, aumentando considerablemente la supervivencia de estas víctimas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES