Lorca acogerá por primera vez el examen para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

La prueba, que sólo se podía realizar en Murcia o Cartagena, tendrá lugar en el instituto José Ibáñez Martín el próximo jueves día 27 de octubre a las 18:30 h. Se trata del resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Puertos de la CARM.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, Salvador Garcia-Ayllón, ha informado que el próximo jueves día 27 de octubre el instituto José Ibáñez Martín acogerá, a partir de las 18:30 h, un examen extraordinario para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Se trata de un hito, puesto que será la primera vez que nuestra ciudad sea sede de esta prueba.

Llamas Gómez ha explicado que ante el éxito del curso al respecto, denominado "Seguridad y Navegación en la mar", que llevaron a cabo numerosos lorquinos dentro del programa de actividades que viene desarrollando la Universidad Popular, se solicitó con éxito a la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM como entidad que gestiona los exámenes de acceso a las titulaciones náuticas de recreo, una convocatoria Extraordinaria del examen del PER destinada especialmente a los alumnos del Curso de Seguridad y Navegación Náutica de la Universidad Popular.

Cabe recordar que la Universidad Popular incluyó en el segundo cuatrimestre de este año el "I Curso de Seguridad y Navegación en la Mar". Se trata de una propuesta ofertada fruto del interés manifestado a través de múltiples peticiones que llegaban al Ayuntamiento por parte de personas que querían realizar este curso con el objetivo de poder presentarse al examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Este examen, que solo se podía realizar en Murcia y Cartagena, bajo supervisión de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos.

El Edil de Cultura ha subrayado que este hito supone para la Universidad Popular ofrecer la posibilidad de realizar una nueva actividad de formación, dirigida a acercar a los ciudadanos al ocio en el mar, para enriquecer y potenciar disfrute del tiempo libre.

Hemos de recordar que este curso, que está previsto repetir en nuevas programación de la Universidad Popular, cuenta con una duración de 90 horas teóricas y 28 prácticas, durante las que los participantes estudian los contenidos propios para la obtención del PER relacionados con la nomenclatura náutica, seguridad en el mar, legislación, balizamiento, maniobra y navegación emergencias, meteorología y cartas de navegación... Las prácticas consisten en 12 horas de radiocomunicaciones y 16 horas de seguridad en la navegación.

El director general destacó, por su parte, que es la titulación más demandada en la Región, lo que se acredita año tras año con el número de aspirantes que concurren a los exámenes y que superan los más de 1.200 interesados.

Los alumnos deberán acreditar tener cumplidos 18 años en el momento en que se realicen las pruebas y enviar la solicitud de admisión a examen para participar en convocatoria. El formulario se puede cumplimentar e imprimir en la página web http://nautica.carm.es.

Finalizado el examen y calificado, el tribunal expondrá en el tablón de anuncios de la Consejería, así como en la citada página web, la resolución de notas provisionales de los aspirantes, cuyo anexo se podrá consultar a través del NIF del interesado. Esta calificación no creará derecho hasta la aprobación de la resolución definitiva de notas, que se publicará igualmente en dicho tablón y en la web.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, realiza todos los años tres convocatorias ordinarias y una extraordinaria de los títulos náuticos.

Hasta el momento se han celebrado dos convocatorias ordinarias para el acceso a las titulaciones de Capitán yate, Patrón Yate, Patrón embarcaciones de recreo, Patrón para navegación básica y Patrón de Moto Náutica 'A' y 'B', y una extraordinaria, celebrada para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena para la titulación de patrón embarcaciones de recreo.

El próximo 20 de noviembre se celebrará la tercera convocatoria ordinaria de los títulos náuticos en la Facultad de Economía y Empresa del campus universitario de Espinardo en Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES