Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando de Lorca "avanzan a buen ritmo" y se sitúan al 51 por ciento de ejecución

La secretaria general de la Consejería de Fomento, el subsecretario de Fomento y el alcalde de Lorca visitan el piso piloto de las 232 viviendas y los trabajos de reedificación del complejo residencial

La Comunidad participa en la reconstrucción y remodelación urbana del barrio con un presupuesto total de 3,8 millones de euros

Las obras de reconstrucción del barrio de San Fernando de la ciudad de Lorca, que fue completamente demolido debido a los graves daños estructurales ocasionados en sus 232 inmuebles por los terremotos de 2011, "avanzan a buen ritmo" y se ha ejecutado hasta la fecha el 51 por ciento de los trabajos.

Así lo indicó la secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, quien, acompañada por el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Fernando, Fernando Roldán, visitó hoy las obras para interesarse por los avances en la reconstrucción del complejo residencial.

Durante el acto, se visitó el piso piloto del complejo residencial para conocer las principales características de las viviendas, su distribución, dimensiones, servicios y comodidades que tendrán las 232 viviendas distribuidas en nueve bloques.

La Consejería de Fomento participa en la reconstrucción y remodelación urbana del barrio con un presupuesto total de 3,8 millones de euros. Por un lado, la Comunidad es propietaria de 10 viviendas, que forman parte del parque público regional, y dos locales comerciales, a las que destina 1,2 millones de euros y, además, invierte otros 2,6 millones en la regeneración de espacios de San Fernando.

La renovación urbana se lleva a cabo sobre una superficie de 24.620 metros cuadrados y en coordinación con las obras de reconstrucción que se están desarrollando en el barrio.

Esta actuación incluye la demolición de los viarios preexistentes y la renovación integral de las calles, con mejora de las aceras y pavimentación, la señalización viaria horizontal y vertical, la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación del drenaje y la red de pluviales y la creación de 134 plazas de aparcamiento en superficie y 306 en sótanos.

También se remodelan las redes de saneamiento y los colectores que discurren por el centro de la calzada, las de abastecimiento de agua potable y de suministro eléctrico, al tiempo que se mejora el alumbrado público con la transformación integral del sistema de luminarias tipo LED.

Ayudas a la reconstrucción

La secretaria general de la Consejería de Fomento, Yolanda Muñoz, subrayó que "los propietarios del barrio de San Fernando se pueden beneficiar de las nuevas ayudas la Comunidad para la reconstrucción de viviendas que han sido o deben ser demolidas, como consecuencia de los daños sufridos por los terremotos de 2011, y que no han podido acceder hasta ahora a ayudas para su edificación".

"A este fin se destinan 1,6 millones de euros y se pretende que los lorquinos que no pudieron recibir las ayudas extraordinarias por los terremotos al no cumplir los requisitos o por no obtener las indemnizaciones suficientes del Consorcio de Compensación de Seguros, puedan pagar los costes de reconstrucción de sus casas", resaltó Muñoz.

Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el 20 de octubre, subvencionan las obras de reconstrucción nuevas o en curso y podrán alcanzar los 30.000 euros por cada vivienda. Una vez aprobada la solicitud de ayuda, se adelantará el 80 por ciento de la subvención al presentar la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, y el resto se abonará al final de la obra y con la justificación de la subvención.

Además, destacó que la Comunidad destina otros 388.329 euros a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas dañadas de Lorca, que se suma a una inversión de similar cuantía de la Administración general del Estado, aprobada en la reunión del pasado viernes en Consejo de Ministros. En total, se destinan 776.658 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES