El PSOE denuncia que la falta de imbornales y red de pluviales en las obras de San Cristóbal convertirá las calles en torrenteras en época de lluvias

Los socialistas solicitan que en la planificación de futuros proyectos de regeneración tanto en San Cristóbal como en los demás Barrios Altos de Lorca, se implemente esta infraestructura para evitar la inundación de viviendas y garajes.

El concejal del PSOE, David Romera, ha denunciado que en el proyecto de regeneración urbana del Cabezo de Casas Blancas del Barrio de San Cristóbal, ejecutado por la Comunidad Autónoma (CARM) a través del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la reconstrucción de Lorca tras los seísmos de 2011, "se han olvidado de incluir la construcción en las calles de dicha barriada de imbornales y redes de evacuación de aguas pluviales que recojan las aguas que discurran por las mismas cuando se produzcan precipitaciones, especialmente en el caso de que sean de gran intensidad".

David Romera, que recientemente ha visitado las obras que se encuentran en la última fase de ejecución, ha comprobado que "en ningún tramo de las calles que se están viendo afectadas por las obras de regeneración, se han construido imbornales ni redes de evacuación de aguas pluviales a pesar de la particularidad que presenta el Cabezo de Casas Blancas", en el que, según indica, "su trama urbana está configurada mediante calles estrechas de trazado irregular con algunos anchurones y la elevada pendiente de las mismas en muchos sectores".

Según ha informado, esta situación preocupa a muchos vecinos de la zona, que temen que las calles, cuando se produzcan lluvias de gran intensidad, "se conviertan en torrenteras por las que baje gran cantidad de agua y barro desde las zonas altas de la barriada sin control y a gran velocidad, inundando portales y garajes, y llegando las aguas hasta las calles más céntricas de San Cristóbal, en la parte baja y comercial".

Romera lamenta en este sentido, "que no se esté aprovechando la oportunidad histórica que supone la regeneración de estas zonas de Lorca, para dotarla de una infraestructura tan importante como son las redes de evacuación de aguas pluviales". El concejal socialista considera que aún puede paliarse esta situación. Por ello, insta a la Concejal de Obras, Dª. Eulalia Ibarra, y por ende a la Administración Regional, a que en la redacción de los próximos proyectos de regeneración urbana a ejecutar en el Barrio de San Cristóbal y en los Barrios Altos de la ciudad, "se tenga en cuenta la necesaria planificación de imbornales y redes de evacuación de aguas pluviales allí donde sea necesario, para evitar que las calles de la zona alta en época de lluvias intensas se conviertan en grandes torrenteras de agua y barro molestas y peligrosas para los viandantes, y se inunden viviendas y garajes, para crear una ciudad más cómoda y atractiva para vivir".

Desde el PSOE consideran, una vez más, que se trata de una consecuencia más de que "proyectos que son tan importantes para el futuro y el bienestar de los vecinos de Lorca, estén siendo planificados y ejecutados directamente por la CARM y no por el Ayuntamiento de Lorca, quien debería liderar la reconstrucción de la ciudad". De ahí, asegura, que estén apareciendo continuamente problemas en barrios de Lorca recién remodelados (La Viña, San José, Alfonso X el Sabio) o más recientemente en la tramitación administrativa del primer tramo de la Ronda Central de Lorca, cuya ejecución se va a retrasar notablemente a pesar de su necesidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES