Los vecinos de Lorca pueden solicitar a partir de mañana las nuevas ayudas para la reconstrucción de 136 viviendas de la ciudad

El BORM publica hoy la convocatoria de ayudas por valor de 1,6 millones de euros y que va destinada a los propietarios que quedaron excluidos en anteriores líneas de ayudas

Se puede obtener una subvención de hasta 30.000 euros por vivienda y se adelantará el 80 por ciento con la licencia municipal y el certificado de inicio de obra y el resto al final de los trabajos

Como novedad, a partir del domingo las solicitudes se deberán de presentar de manera telemática por el registro electrónico único de la Comunidad, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa

Los vecinos de la ciudad de Lorca pueden solicitar a partir de mañana las nuevas ayudas para la reconstrucción de 136 viviendas que han sido o deben ser demolidas, como consecuencia de los daños sufridos tras los terremotos de 2011, y que no han podido acceder hasta ahora a ayudas para su edificación.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, informó hoy durante su visita a la ciudad que se ha abierto, con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), la segunda convocatoria de ayudas para la reconstrucción, con un crédito presupuestario de 1.602.215 euros.

Rivera afirmó que "vamos a seguir cerca de los afectados por los terremotos de Lorca para ayudarles a recuperar sus viviendas y levantar entre todos una ciudad nueva que impulse sus fortalezas y sea motor de crecimiento y desarrollo de oportunidades".

"Estas ayudas son una nueva oportunidad para los lorquinos que no pudieron recibir las ayudas extraordinarias por los terremotos al no cumplir los requisitos o por no obtener las indemnizaciones suficientes del Consorcio de Compensación de Seguros para pagar los costes de reconstrucción de sus casas", afirmó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Además, Pedro Rivera subrayó la novedad de que "se han incluido las edificaciones que han sido declaradas en ruina por daños del terremoto después de la firma del primer acuerdo".

Se subvencionarán las obras de reconstrucción nuevas o en curso y podrán alcanzar los 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida. Se adelantará el 80 por ciento de la subvención previa presentación de la licencia municipal y el certificado de inicio de obra, y el 20 por ciento restante se abonará una vez aportado el certificado final de obra firmado y previa justificación de la subvención.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ejecutar las actuaciones hasta el 31 de mayo de 2017 y justificarlas en el plazo de un mes desde su finalización y siempre antes del 30 de junio del próximo año.

Registro electrónico único

Para concurrir a esta convocatoria, los habitantes de Lorca deberán de presentar la solicitud antes del 20 de octubre y como novedad a partir del domingo 2 de octubre las solicitudes se presentarán en el registro electrónico único de la Comunidad, utilizando el formulario de solicitud electrónica genérica, que está accesible en la sede electrónica (sede.carm.es), adjuntando la solicitud y documentos necesarios, con motivo de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta convocatoria nace de la adenda del acuerdo de la comisión bilateral del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Lorca que firmaron hace unas semanas el consejero Pedro Rivera, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y que está incluida en el actual Plan de Vivienda.

Con estas ayudas, se amplían los trabajos de reconstrucción a 200 viviendas. La Comunidad ha concedido en su primera convocatoria subvenciones por valor de 1.017.784 euros para reconstruir 64 viviendas en la ciudad, y ahora abre la segunda convocatoria para la edificación de 136 viviendas. Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento está trabajando en la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas, que incluye 335 actuaciones.

En términos globales, el ARRU de Lorca supondrá la mejora de 535 viviendas, mediante la rehabilitación de 335 y la edificación de otras 200, a lo que se destinarán más de 9,1 millones de euros, de los que casi 3,4 corresponden a inversión directa en ayudas públicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES