La campaña sobre ozono troposférico visita Lorca

Durante el verano y otoño de 2016, Ecologistas en Acción, está desarrollando una campaña de información y sensibilización sobre el ozono troposférico en Murcia Comunidad de Madrid, y provincia de Almería.

Esta campaña recorrerá unas 12 localidades desde junio a octubre y consiste en una exposición itinerante portátil, así como la organización de charlas informativas y visitas guiadas para Institutos, asociaciones de vecinos y corporaciones municipales.

En Murcia ha visitado del 22 al 29 de Julio Águilas, del 2 al 9 de Septiembre Caravaca y Murcia capital del 12 al 23 de Septiembre, donde se realizaron unas Jornadas sobre ozono troposférico con expertos sobre el tema el 22 de septiembre Día sin coches.

La campaña informativa y de sensibilización sobre el ozono troposférico pasa hoy a Lorca donde estará del 26 de Septiembre al 14 de Octubre.

El objetivo de este proyecto es mejorar la información de la población en general sobre la calidad del aire por ozono y reducir su nivel de exposición en los territorios afectados. La exposición a la contaminación por ozono provoca afecciones respiratorias, irritación en los ojos, aumento de los síntomas del asma y alergiasEsta sustancia, además de afectar a la salud,afecta también a la vegetación produciendo que la tasa de crecimiento de los cultivos (como tomate, sandía y lechuga, entre otros), disminuya hasta en un 20% y aumentando también su vulnerabilidad a plagas y enfermedades.

Según los datos de la web de calidad del aire de la Regiónde Murcia ya se han producido 32 días de superación del valor límite diario de 120 microgramos/m3 en la estación de Lorca y 45 días de superación en la estación de Caravaca. Esta organización recuerda que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil de promedio en un periodo de tres años.

Los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de laOrganización Mundial de la Salud (OMS)que desde 2005, ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico.

Este contaminante que envenena nuestro aire, también conocido como ozono "malo" (por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmósfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias.La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono.

La Región de Murcia es una de las zonas con más problemas de ozono de todo el estado español, por lo que Ecologistas en Acción solicita un Plan de Acción específico sobre este contaminante y advierte de que, según la OMS, no hay nivel de ozono que no sea perjudicial para la salud.

El lugar donde se encuentra la exposición es Palacio Huerto Ruano, (Calle Juan Carlos I n°43).Del 26 de Septiembre al 14 de Octubre. EL horario del Palacio es de Lunes a Viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Las actividades programadas son las siguientes:

Charlas informativas en Institutos.

Visitas guiadas todos los Jueves y Viernes.

Charla informativa día 29 a las 20.00 horas en Huerto Ruano a cargo de Pedro Belmonte de Ecologistas en Acción Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES