El PSOE propone la creación de un órgano especial para la defensa de los derechos de los lorquinos

Se trata de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Un órgano que actuaría como el "Defensor del Vecino" y que el Partido Popular todavía no ha puesto en marcha, incumpliendo La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local que desde 2008 le obliga a crear esta comisión, por su condición de municipio de gran población

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha anunciado esta mañana que, en el próximo pleno ordinario, los socialistas aprovecharán para exigir al equipo de gobierno del Partido Popular que no siga incumpliendo la Ley 9/2007 y ponga en marcha de una vez por todas la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, a modo de órgano de defensa de los derechos de los lorquinos.

Diego José Mateos ha explicado que este órgano tendría la función de supervisar la actividad de la Administración municipal, y a su vez, de dar cuenta al Pleno mediante un informe anual, sobre las quejas presentadas y las deficiencias que en su caso se vayan observando en el funcionamiento de los servicios municipales. Este órgano también tendría la posibilidad de realizar "informes extraordinarios", cuando la gravedad o la urgencia de los hechos tratados así lo aconsejen.

El responsable socialista ha añadido que se trata de una propuesta "a coste cero", pues esta comisión estaría formada por concejales de los diferentes grupo municipales con representación en el Ayuntamiento de Lorca, y tendría, tal y como recoge la FEMP las funciones "propias de un Defensor Vecinal, institución con autoridad, pero no con potestad administrativa, encargada de defender los derechos vecinales, vigilando el funcionamiento de la Administración y formulando las recomendaciones de mejora oportunas."

En definitiva, según el responsable socialista, esta propuesta del PSOE "supondrá la verdadera apertura de un órgano de participación y opinión ciudadana en Lorca" que "dará la oportunidad a los lorquinos y las lorquinas de poder implicarse en la vida pública y, a su vez, de servir en la necesaria mejora del funcionamiento de los servicios municipales de la ciudad y las pedanías".

No obstante, Mateos reprocha al Partido Popular que "de cara a las Elecciones se le llene la boca de participación, mientras precisamente lleva desde 2008 incumpliendo La Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y además, incumple también el propio reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Lorca, creado en 2011, y que ya prevé la creación de este órgano participativo para la defensa de los derechos e intereses de los lorquinos".

Se trata de una Ley que el Ayuntamiento de Lorca, como Municipio de Gran Población, está obligado a cumplir y que, insiste, el Partido Popular lleva ocho años saltándose. En este sentido, Diego José Mateos asegura "no querer pensar" que pasaría "si al igual que está haciendo el equipo de gobierno del Partido Popular, algún lorquino llevara ocho años sin cumplir con cualquiera de sus obligaciones ciudadanas". Por ello, Mateos pide "responsabilidad y ejemplaridad al PP para que, de forma inmediata, el Ayuntamiento de Lorca empiece a cumplir con sus obligaciones como municipio de gran población y garantice la mejor forma de funcionamiento en la Administración municipal: más abierta, más participativa y más democrática".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES